Santiago

Red de Salas Independientes de Cine de Chile por destrucción de Centro Arte Alameda: «intendente Guevara debe asumir responsabilidad política en los hechos»

«Aquí hubo un acto vandálico de la fueza policial», declaró la directora del Centro Arte Alameda, Roser Fort, en un punto de prensa realizado el sábado tras la destrucción total del espacio cultural por un incendio provocado por una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros este viernes en Santiago.

whatsapp-image-2019-12-20-at-5.55.25-pmDebido a su céntrica ubicación, a pasos de la Plaza de la Dignidad, la sala de cine había dispuesto de un espacio para que voluntarios y voluntarias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) pudieran atender a cientos de personas heridas durante las manifestaciones que se han venido realizando desde el 18 de octubre. Durante todo ese período, se mantuvo en funcionamiento con una nutrida cartelera de películas, además de ofrecer un espacio para la realización de cabildos ciudadanos y otras actividades culturales.

En declaración pública, la Red de Salas Independientes de Cine de Chile A.G., que agrupa a nueve salas de exhibición de producciones audiovisuales, entre ellas, Insomnia-Cine Condell de Valparaíso, manifestó su rechazo a las políticas de seguridad del presidente Piñera e hizo un llamado al intendente de Santiago, Felipe Guevara, a asumir su responsabilidad en los hechos.

A continuación, reproducimos el texto integral del comunicado.

Respecto a los inaceptables hechos acontecidos en inmediaciones de la Plaza de la Dignidad y que han resultado en el incendio y pérdida total del Centro Arte Alameda, miembro fundador de la Asociación Gremial Red de Salas de Cine de Chile A.G. y que desde el estallido social abrió sus puertas a heridos y voluntarios de la salud, declaramos:

1.- Nuestro completo rechazo a las políticas de seguridad del presidente Sebastián Piñera, teniendo como saldo miles de heridos, además de pérdidas fatales y mutilados.

2.- Nuestra preocupación por la seguridad de los espacios de reunión y comunidad en torno a la información y cultura. Hoy se ha perdido uno de los principales centros culturales de Santiago lo que es un atentado contra el Patrimonio Cultural.

3.- Nuestra solicitud al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para hacerse parte en todas las gestiones necesarias para esclarecer los hechos y definir responsabilidades sobre lo sucedido así como un camino claro y determinado de las acciones a seguir, prevaleciendo la importancia de reconstruir el centro cultural y asegurar su continuidad, ininterrumpida implacablemente por más de 25 años, en ámbitos de cine, música, arte, literatura, disidencias, pequeños emprendedores, entre otros.

4.- Nos hacemos parte de solicitar que se asuma la responsabilidad política del Intendente Metropolitano Felipe Guevara Stephens en los hechos ocurridos el día de ayer, exigiendo una investigación transparente y seria de lo sucedido, en donde no quede impune el actuar de quien o quienes resulten responsables.

Categories: Santiago

Tagged as: , ,

1 reply »

Deja un comentario