Nacional

Frente Amplio emplaza al Gobierno a hacerse cargo de una agenda social con más derechos y menos privilegios

Tras su reunión de los lunes, la Mesa Nacional del Frente Amplio se refirió a la propuesta del Presidente para reformar FONASA y presentaron cuatro lineamientos para que el Gobierno se haga cargo de una agenda social real.

La sede del Partido Comunes fue el lugar de la reunión de los días lunes de la Mesa Nacional del Frente Amplio a la que llegaron Beatriz Sánchez, Javiera Toro (Comunes), Gael Yeomans (Convergencia Social), Catalina Pérez (Revolución Democrática) y Luis Felipe Ramos (Partido Liberal).

Ante el anuncio del proyecto FONASA por parte del presidente Sebastián Piñera, los representantes del conglomerado emplazaron al gobierno a dejar las reformas parche para garantizar efectivamente los derechos sociales dentro de la agenda corta.

beatrizSanchez“Queremos una agenda social donde verdaderamente se toquen los privilegios y las excesivas ganancias que hay en grandes negocios respecto a derechos sociales”, señaló la líder del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, agregando que “queremos más derechos y menos privilegios, poniendo atención en áreas específicas: salud, educación, pensiones y salarios”.

En esta línea, el FA presentó cuatro propuestas urgentes para enfrentar la agenda social.

En salud, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, declaró que “queremos más salud y menos negocio, ayer tuvimos un anuncio del Presidente absolutamente insuficiente, que toma la retórica  de un seguro universal, pero en verdad no plantea un seguro universal (…) Cuando nosotros decimos seguro universal, decimos que todo el financiamiento, todas las cotizaciones de trabajadoras chilenas y chilenos tiene que ir al mismo fondo para financiar, decimos que se tiene que fortalecer la salud pública y decimos que tenemos que tener un sistema más justo en materia de medicamentos”.

Por su parte, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, aseguró que la propuesta del Gobierno perpetúa el modelo de desigualdad en la salud. “Hacer una reforma profunda al sistema de salud hoy es un mínimo ético y el proyecto presentado por el gobierno no cambia las reglas del juego y no toca en absolutamente nada el modelo. Mantiene una salud para ricos y otra para pobres. Y el factor integrado de solidaridad también es segregado entre los que pueden optar a una Isapre y los que tienen que estar en Fonasa. Hoy Chile necesita un fondo único solidario, con un administrador único público, que asegure cobertura universal”.

javieraToroEn educación, el Frente Amplio ingresó en el Congreso los proyectos de despenalización y fin al Dicom para enfrentar las deudas por estudiar, ambas iniciativas ampliamente exigidas por el mundo social. En este sentido, Javiera Toro manifestó que una de las urgencias es poner fin al CAE “de manera inmediata e implementar un mecanismo transitorio que sea solidario y que no repita los abusos que tiene el sistema actual. Debemos avanzar en el compromiso con la reparación y los abusos que han vivido los endeudados por estudiar y eso tiene que incluir un diálogo con estudiantes, con endeudados y con la banca, porque aquí la banca ha producido un inmenso daño a las familias chilenas, mientras se llena los bolsillos”.

Además, sobre la urgencia de legislar en áreas como pensiones y salarios, la líder de Comunes, expresó que “el Frente Amplio se adhiere a la propuesta de la Coordinadora No Más AFP para cambiar el sistema de pensiones a largo plazo, aunque también necesitamos reformas urgentes a corto plazo”.

Para mejorar las condiciones de los pensionados, Toro planteó que “hay que aumentar en un 50% la pensión básica solidaria y avanzar de manera gradual a la verdadera universalidad, porque hoy día solo es para el 60% de la población (…) Además hay que aumentar la cotización adicional a un 6% de manera gradual, de cargo del empleador, y que vaya completamente a un sistema solidario”.

gaelPor último, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, se refirió al aumento en el salario mínimo, destacando que “creemos que la agenda social del Gobierno es absolutamente insuficiente y desconectada de la realidad instalada en las calles, con los trabajadores y trabajadoras. El Gobierno dice querer aumentar con un subsidio del Estado sin que los empleadores paguen, sin que los grandes empresarios paguen el aumento del salario mínimo, y en cambio que sea con plata de todas y todos los chilenos. Frente a esto nosotros planteamos la necesidad de tener un salario de 550.000 pesos para que las familias superen la línea de la pobreza. Un avance, sin dejar de lado a las Pymes”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s