Cultura

Piden a ministra de las Culturas salida del presidente del directorio del Parque Cultural de Valparaíso

Los socios y socias del Parque Cultural manifestaron su rechazo a que Roberto Barría, representante en la actual administración del presidente Sebastián Piñera, «gobierno responsable de la violencia estatal y violación sistemática de derechos humanos que estamos viviendo a nivel nacional y muy particularmente en nuestro territorio», presida un centro cultural y principalmente un Sitio de Memoria como es la ex Cárcel.

DCIM100MEDIADJI_0082.JPGEste lunes 6 de enero, integrantes de la Asamblea de Socias y Socios del Parque Cultural de Valparaíso entregaron una carta a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en la que solicitan formalmente la destitución del presidente del directorio de la Asociación, Roberto Barría Kirkwood.

La entrega de la misiva se concreta luego que en la última asamblea la totalidad de los asistentes presentes, 38 artistas, gestores y dirigentes vecinales, votara en forma unánime solicitar la salida de Barría.

“Somos no solo artistas, sino que también dirigentes sociales y vecinales, muchos de los cuales hemos trabajado para y por este espacio por más de 15 años. Nuestra Asamblea designa a tres de los nueve miembros del Directorio del Parque Cultural de Valparaíso, otorgando un fuerte componente de participación en la gestión de este espacio cultural, monumento histórico y sitio de memoria que con este señor retrocede en su accionar” apuntaron los integrantes de la Asamblea.

Además, sostuvieron “el Sr. Barría se ha negado una y otra vez a realizar un cambio estatutario que, como Asamblea activa de socias y socios, tanto como de autoconvocados, hemos venido solicitando insistentemente hace más de un año. Sin dichos cambios es imposible hacer las mejoras culturales, administrativas y financieras que este Parque Cultural requiere, incluyendo la participación efectiva de la comunidad en este proyecto, tal y como se planteó desde su creación” enfatizaron.

En la carta entregada al Ministerio, que designó a Barría en la presidencia ad honorem del directorio, señalan que “en varias ocasiones en reunión de Directorio ha planteado opiniones personales con juicios de valor, dejando entrever que no le simpatizan los procesos participativos, no logrando comprender el origen comunitario del Parque Cultural y la necesidad de la comunidad de hacer uso de su infraestructura cultural para su organización en el contexto social actual, haciendo peligrosamente alusiones a su época de dirigente en los años 70, manifestando que en ese contexto él tampoco facilitó la organización popular” dijeron.

Por lo tanto, “como Asamblea, nos oponemos tajantemente a que una persona con esa mirada sea quien presida un centro cultural y principalmente un Sitio de Memoria como es la ex Cárcel, más aún cuando este señor representa a la actual administración del presidente Sebastián Piñera, gobierno responsable de la violencia estatal y violación sistemática de derechos humanos que estamos viviendo a nivel nacional y muy particularmente en nuestro territorio. Como comunidad organizada tenemos el derecho de solicitarlo o exigirlo si fuese necesario” esbozaron.

Finalmente, la Asamblea de Socias y Socios del Parque Cultural solicita levantar una mesa técnica de trabajo para la realización de cambios estatutarios y la construcción de un Directorio Constituyente, en el cual sus integrantes comprendan la totalidad del proyecto Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel, entendiendo las distintas miradas y actores involucrados en este espacio cultural.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario