Nacional

Senador Juan Ignacio Latorre: “El Gobierno debe dar la señal que esta es la última PSU”

Senadores de oposición hicieron un llamado al gobierno y a la ministra de Educación a dar una respuesta a los estudiantes perjudicados por el boicot a la PSU.

Los senadores Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática-FA), Yasna Provoste (Democracia Cristiana) y Jaime Quintana (Partido Por la Democracia) hicieron hoy un llamado al Gobierno y a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a que dé una respuesta a los estudiantes perjudicados por el boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y expresaron su anhelo de que esta sea la última que se realice.

En el segundo día de la rendición de la prueba marcado por manifestaciones en decenas de escuelas habilitadas para estos fines en todo el país, esta tarde, a minutos de iniciarse el examen, el Consejo de Rectores (Cruch) anunció la decisión de suspender la aplicación de la PSU de Historia en todo el país luego que el DEMRE notificara que se filtró una de las formas de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

“Debido a la filtración de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales, hecho informado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implica, se ha procedido a suspender la aplicación de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales a nivel nacional”, indicó el consejo mediante un comunicado.

latorre“Nosotros queremos hacer un llamado al Gobierno, a la ministra Cubillos que preside el órgano que tiene que resolver esto junto al Consejo de Rectores, Demre, a que den una respuesta a los estudiantes afectados por el boicot a la PSU, pero sobre todo a que den una señal a toda la sociedad de que esta va a ser la última PSU”, declaró el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre.

Latorre explicó que las críticas a la PSU son anteriores al 18 de octubre, indicando que “hace muchos años, el mundo universitario, secundario, académico ha criticado esta prueba por profundizar la segregación social, el efecto que tiene en cuanto a desigualdades de clase, de género, de discriminación de los estudiantes de liceos técnicos, de comunas de sectores vulnerables. Por lo tanto, creemos que en este contexto de crisis social es importante dar una señal al país de cambio, de cambio de acceso a la educación superior”.

Latorre, que preside la comisión de Educación del Senado, señaló que hoy en dicha instancia “le hemos solicitado información al Ministerio de Educación, que diga todos los pasos que ha llevado y que debe llevar a terminar con la PSU y a tener un nuevo sistema de admisión a la educación superior, eso en lo inmediato”.

A su vez, el parlamentario solicitó que se dé respuesta a los estudiantes que no han podido dar la prueba. “Sabemos que hay mucha incertidumbre en las familias y de los propios estudiantes, eso debe tener una respuesta inmediata, pero sin desviar el foco de la cuestión de fondo, sin criminalizar a los jóvenes y a los estudiantes que se han movilizado, sin seguir estigmatizándolos, y abordar la cuestión de fondo que es el malestar social con esta prueba estandarizada que genera más segregación” finalizó.

Deja un comentario