Nacional

Boicot a la PSU: Al menos en 64 sedes fue suspendida en primera jornada

En la región de Valparaíso, fueron 8 de 22 locales que cancelaron parcial o totalmente la rendición del examen. Desde el CRUCH y el DEMRE anunciaron protocolos para que «nadie se quede fuera» del proceso de evaluación.

(Por Octavio Soto Ormeño)

Manifestaciones, tomas y una gran cantidad de facsímiles rotos y quemados marcaron la primera jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2019, evento postergado más de un mes y medio a causa del estallido social y que hoy protagoniza la primera gran movilización del año. Con 297 mil inscritos, el examen tuvo que ser suspendido en 64 de sus sedes, 8 de las cuales se encuentran en la región de Valparaíso.

Esta fue la respuesta de diversas organizaciones secundarias que desplegaron campañas en oposición al actual sistema de admisión a la educación superior. La más radical fue la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que llamó a un boicot generalizado a través de la interrupción de la instancia y la toma de locales. La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y el movimiento ‘No + PSU’, por otra parte, convocaron movilizaciones durante y después de la rendición de la prueba, y manifestaron que no tienen la intención de impedir su realización para quienes quieran darla.

La toma de dos de las cuatro sedes para la PSU en Copiapó y del único liceo de Quellón -hecho que causó la suspensión de la evaluación de la comuna-, marcaron ayer el inicio de una serie de ‘funas’ que se desataron esta madrugada con el ingreso de estudiantes al Liceo Eduardo de la Barra en Valparaíso. La sede fue reemplazada por la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se realizaron intensas manifestaciones que terminaron por la suspensión del examen.

Así, la región de Valparaíso fue un punto de gran cantidad de tomas y altercados en los locales de rendición que dejaron al menos 12 detenidos. En 8 de las 22 sedes de la región se suspendió la prueba, entre las cuales se encuentra el Liceo Eduardo de la Barra/UTFSM, La Igualdad, Matilde Brandau, Bicentenario y Colegio San Pedro Nolasco, en Valparaíso, Bicentenario de Viña del Mar (ex liceo de niñas) y en el Liceo Gastronomía y Turismo de Quilpué.

A pesar del boicot, Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) aseguró que «nadie se quedará fuera» del la evaluación. Asimismo, desde el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) señalaron que existen exámenes alternativos para los estudiantes que no rindieron la prueba.

Como balance de la primera jornada de PSU, desde el gobierno, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se sumó al llamado de «tranquilidad» a los estudiantes y condenó los disturbios en los locales. Hasta ahora son 81 los detenidos por «desórdenes y desmanes».

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, luego de la reunión en el Palacio de la Moneda para realizar un balance de la primera jornada de rendición de la prueba, declaró que “este es un desorden público que afecta el derecho a acceder a la educación superior”.

SISTEMA QUE POTENCIA LA DESIGUALDAD

Para Camila Rojas, diputada (Comunes-FA) y presidenta de la comisión de Educación, “la PSU es una de las tantas formas de discriminación que lleva 16 años aplicándose y replicando las desigualdades: es una prueba machista porque perjudica a las mujeres; no considera diferencias entre estudiantes de sectores rurales y urbanos; profundiza la brecha entre colegios particulares pagados y municipales, y ha perjudicado principalmente a los estudiantes de educación técnico profesional (…) Yo espero que esta sea la última PSU tal como la conocemos”.

La consejera regional Nataly Campusano (Convergencia Social-FA), a través de redes sociales, hizo hincapié en la profunda segregación del sistema educativo en Chile, indicando que «la PSU es la punta del iceberg de un sistema que es violento e injusto de raíz». A su vez, apuntó sus dardos hacia el subsecretario del Interior y las declaraciones emitidas minutos antes en La Moneda:

 

2 replies »

Deja un comentario