Regional

Consejo Regional de Valparaíso aprueba millonaria inversión para generación de empleos y combate a la sequía

CORE aprueba millonaria inversión para generación de empleo y combate a la sequía

Más de $4 mil millones fueron aprobados por el CORE para iniciativas enfocadas en necesidades identificadas como prioritarias a nivel comunal y que permitan enfrentar la grave situación económica que ha afectado de manera transversal desde inicios del 2019 a la región de Valparaíso.

Un total de $ 4.650.908.536 aprobó el pleno del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, para dos iniciativas cuya finalidad es la generación de empleos para paliar el aumento de la cesantía, especialmente la registrada en el rubro del comercio y servicios, tras el comienzo del estallido social en el país, en octubre del año pasado.

Core.jpgSe trata de una transferencia presupuestaria de $ 3.944.908.536 que se hará a la Secretaría Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social, para el financiamiento del Programa de Empleo Especial, denominado “Programa de Inversión en la Comunidad”, debido a la gran pérdida de fuentes laborales durante los últimos meses (4.000 sólo en el mes de noviembre).

Con este proyecto se pretende beneficiar a 1.200 personas, distribuidas en 600 cupos de jornada laboral completa y 600 cupos de media jornada laboral, por un período de 12 meses desde la aprobación de los recursos.

A ello, se suma otra iniciativa de $706.000.000, vía traspaso a Sercotec, destinada a un programa especial de apoyo al sector gastronómico de la región, el cual ha sido uno de los más perjudicados, dentro de la situación que se ha vivido en la zona.

EMERGENCIA HÍDRICA

En tanto, un constante foco de atención e inversión han sido las medidas destinadas a aminorar los efectos de la fuerte sequía que hace varios años está viviendo la región, y que se ha intensificado en el último período.

Para ello, el CORE aprobó una transferencia al Ministerio del Interior por $3 mil millones, con cargo al 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinado a situaciones de emergencia, para apoyar a las comunas con declaratoria de zona de catástrofe, con la adquisición de camiones aljibes.

Además, se priorizó una cartera de 16 proyectos, aprobados bajo metodología de Circular 33, por un monto total de $ 3.051.455.000 para la compra de más camiones aljibe, maquinarias y otros equipos destinados a la acumulación de agua.

“La idea es dotar al menos de un camión aljibe a cada una de las comunas de la región, con el fin de proveer de agua potable a las personas que no están teniendo acceso a ella, producto de la sequía, como también poder atender de mejor manera los incendios forestales que podrían presentarse en la temporada de verano”, dijo Marín.

PROYECTOS

A su vez, el cuerpo colegiado aprobó cuatro proyectos por un total de $8.115.559.000, principalmente para pavimentación y equipos de salud.

Es así como fueron priorizados la reposición del acelerador lineal y construcción de un bunker para la Unidad de Oncología del Hospital Carlos Van Büren de Valparaíso ($3.609.897.000), además de las pavimentaciones del Circuito Vial Aeródromo de la comuna de Santo Domingo ($2.601.335.000), la Avenida Errázuriz de El Tabo ($987.047.000), y el Circuito Los Romeros de Concón ($917.280.000)

GLOSA INSULAR

Finalmente, el CORE de Valparaíso aprobó la solicitud de ratificación de los montos establecidos a través de la Ley N° 21.192 de Presupuestos 2020, para las islas que forman parte del territorio de la región, denominada la “Glosa Insular”, la que para este año asciende en total a $1.333.800.000: $820.800.000 para la Gobernación de Isla de Pascua, y $513.000.000 para Gobernación de Valparaíso (comuna de Juan Fernández).

tania para radioRespecto a la aprobación de estos recursos, la consejera regional Tania Valenzuela (Frente Amplio) comentó que “estamos contentos por la inversión que ha hecho el Gobierno Regional en proyectos de gran infraestructura, lo cual no solo mejorará la vida de las personas en temas como vialidad y salud, sino que también generará trabajo durante el periodo en que se estén ejecutando. En cuanto a empleo y reactivación económica se han hecho inversiones en sectores como el gastronómico, pero sabemos que aún esto no es suficiente para enfrentar la crisis por la cual atraviesa la región. Esperamos el Intendente pueda impulsar iniciativas que tengan un impacto a largo plazo y no sólo respondan a la urgencia”.

 

Deja un comentario