Nacional

Coordinadora No más AFP sobre anuncio de Piñera: “La propuesta persiste en mantener el sistema que ha demostrado ser una absoluto fracaso”

En declaración pública, en respuesta a la propuesta de “reforma” previsional anunciada ayer por el presidente Sebastián Piñera y que será presentada esta semana al Congreso, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No más AFP manifestó su rechazo a la medida  “por no apuntar al fondo del problema que es garantizar pensiones dignas y suficientes”.

senior-citizen

¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DEL “PILAR SOLIDARIO”?
El proyecto de ley aprobado en el mes de diciembre reajusta gradualmente la Pensión Básica Solidaria:
– Las pensiones aumentan en un 50% para los mayores de 80 años (330 mil pensionados reciben $55.101 adicionales a partir de diciembre), 30% para personas entre 75 y 79 años, y 25% para pensionados menores de 75 años.
– En enero de 2021, las pensiones aumentarán un 40% para los menores de 75 años y 50% para los pensionados entre 75 y 79 años.
– En enero de 2022, el aumento en el valor de las pensiones alcanzará un 50 por ciento para todos los pensionados.

El proyecto de ley se suma a la recientemente aprobada reforma para aumentar en 50% las pensiones, denominado “Pilar Solidario”, financiado por el Estado, y el “Pilar de Ahorro Individual”, financiado por trabajadores y empleadores.

El tercer “Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario” anunciado ayer sería financiado por los empleadores y con un aporte inicial del Estado que será administrado por una “Institución Pública Autónoma”. A través de este fondo se aumentaría en 6 por ciento la cotización individual, con un 3 por ciento que irá al ahorro del trabajador y el otro 3 por ciento a un fondo colectivo solidario, beneficiando solo a quienes tengan “un número mínimo de cotizaciones”, es decir, aproximadamente 500 mil pensionados hombres y 350 mil mujeres.

nomasafp

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s