Nacional

Se despacha al Senado Proyecto de Ley que reconoce a cuidadoras de personas en situación de dependencia y/o discapacidad

cuidadoras2Luego de un año y medio de discusión en la Cámara de Diputados, esta mañana se aprobó de forma unánime en Sala el proyecto de ley que entrega un marco regulatorio y reconoce como sujetas de derecho a quienes se dedican al cuidado de personas en situación de dependencia y/o discapacidad. La iniciativa fue redactada por el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social-FA) y la diputada Carolina Marzán (PPD) , ambos representantes del distrito 6.

El proyecto trata de un marco regulatorio, con enfoque de género, que reconoce y ampara la labor de cuidadoras/es, y entrega derechos como igualdad de oportunidades en distintas materias, promoción de una buena calidad de vida, atención prioritaria en salud primaria, acceso a capacitaciones, trabajo flexible sin reducción de sueldo y subsidios y apoyo económico, entre otros.

Sobre la aprobación del proyecto, el diputado Diego Ibáñez indicó que las cuidadoras “han sido invisibilizadas permanentemente por un Estado que no se ha hecho cargo del derecho a la salud, del derecho al cuidado y al bienestar de la gente ¿por qué? porque está subordinado este derecho a quien tiene más plata, a quien puede pagar y quien tiene para costear los grandes montos de las enfermedades poco frecuentes, que son millonarios, tanto en la atención como cuidados paliativos.”

“Este es un avance, es una visibilización de este problema de miles de mujeres en Chile que cuidan a estas personas y que hoy han sido abandonadas, y que también es fuente del malestar que hoy vive la ciudadanía en un contexto de desigualdad y abuso social”, sentenció el parlamentario del Frente Amplio.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló “estamos muy contentos por la aprobación de manera unánime en la cámara, un proyecto que viene hacer justicia para tantas mujeres que se dedican de manera informal a cuidar a sus seres queridos. Desde el año 2018 que venimos trabajando con un grupo de mujeres que vivía la angustia de no ser reconocidas en sus derechos, estar marginadas de la sociedad por estar dedicadas 25/7 al cuidado de sus seres queridos”.

“Esto es un reconocimiento a su trabajo, hoy en día podrán ser sujetas de derecho, entregándoles igualdad de oportunidades, buena calidad de vida, porque con este proyecto buscamos su autocuidado, priorizando su atención en salud. En Chile existen aproximadamente tres millones de personas en situación de discapacidad y más del 90% son cuidados por un familiar, que gracias a esta ley ya no estarán invisibilizados”, puntualizó la diputada.

Finalmente, Mariela Serey, presidenta de la Asociación Yo Cuido, relató la alegría que produce esta aprobación en la organización y la importancia del trabajo colaborativo que llevaron a cabo junto a otras organizaciones. “Este es un primer paso para todo lo que se viene. Ahora se viene la lucha real”, finalizó.

cuidadoras3

Categorías:Nacional

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s