Valparaíso

Agitada sesión en el Concejo Municipal: el mensaje de Sharp ante el ‘Acuerdo por la paz’ y la batalla interna de los encargados del aseo en Valparaíso

En una sala llena de trabajadores de la Cooperativa Renacer, los concejales interpelaron a su presidente, Misael Baeza, por una serie de denuncias por irregularidades.

(Por Octavio Soto Ormeño)

Una tensa sesión se vivió esta mañana en el Salón de Honor del Concejo Municipal de Valparaíso, que contó con la presencia de trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Renacer Patrimonial a raíz de una serie de denuncias en contra de su administración.

La instancia abrió con un mensaje del alcalde Jorge Sharp en relación al ‘Acuerdo por la paz’ que firmaron seis gremios de locatarios, concejales y el intendente Jorge Martínez, con el fin de “combatir el vandalismo y la delincuencia”.

Sharp, que se negó a suscribir el documento, argumentó que no apoya la exigencia de retirar los recursos de protección presentados por la Alcaldía ante los casos de abusos contra manifestantes. Con ello, acusó que “se nos ha intentado colocar en el lugar de aquellos que avalamos la violencia y la destrucción de la ciudad”.

Finalizada sus palabras, el edil dio paso al tema por el cual la sala estaba colapsada de gente: las denuncias por irregularidades en la Cooperativa Renacer Patrimonial, que cuenta con la licitación de la Municipalidad de Valparaíso para el aseo de la comuna.

Recordemos que la entidad se formó en 2017, una vez que el municipio terminó su contrato con la empresa que prestaba servicios de aseo. Ante esta decisión, los exempleados de esta misma se asociaron y formaron una cooperativa, que consiguió la licitación municipal.

Al día de hoy, Renacer, que cuenta con más de 250 trabajadores y ha tenido un rol fundamental en la mantención de la ciudad puerto, ha vivido conflictos internos que hacen peligrar su permanencia. En esta línea, se hizo llegar una carta al Concejo, firmada por 40 trabajadores, denunciando, entre otros puntos, la compra de facturas para rebajar IVA, el uso de bonos de gobierno para pagar aguinaldos, el no pago de imposiciones y precariedad en los implementos.

concejo1Para ello, se creó una comisión mixta encabezada por los concejales Iván Vuskovic (PC) y Marcelo Barraza (DC), quienes, aun cuando exista una investigación en la Contraloría Interna, esperan que “la administración se pronuncie”.

Las denuncias, que, entre abucheos y palabras cruzadas, dividían a los socios y a trabajadores en la sala, apuntan principalmente al presidente de la directiva, Misael Baeza. Su vicepresidenta, Yesenia Gómez, es una de las impulsoras de la medida.

En defensa, Baeza señaló que muchas de los puntos de la carta no son efectivos e incluso cuestionó la veracidad de las firmas. Además, se dirigió a los concejales y señaló que existe un abandono de la Corporación Municipal con el personal de aseo, que, por ejemplo, deben pagar para acceder a baños.

Paralelamente, el dirigente acusó que, a cinco meses de una nueva licitación, los concejales que llevan el caso de un aprovechamiento político. “No es la primera vez que a Vuskovic y Barraza les molesta mi presencia y me llevan a la Contraloría. (…) Si te das cuenta, Valparaíso está limpio, todos se van a paro y nosotros seguimos trabajando”.

La tensión en la sala no frenó tras finalizarse la reunión con la cooperativa. Debido al retiro del alcalde de la sala, Marcelo Barraza tomó la presidencia de la sesión; minutos después, llegó un grupo a ‘funarlo’ por sus dichos contra Matías Orellana.

Categorías:Valparaíso

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s