Valparaíso

Exigen disculpas públicas a concejal Barraza por dichos contra profesor

 “Estamos cansados de que el concejal Barraza diga cosas y después se haga el leso”, señaló la vocera de la Coordinadora de Mujeres de Valparaíso luego de la ‘funa’ realizada hoy en sesión del Concejo Municipal de Valparaíso.

funa2Con carteles dirigidos al concejal Marcelo Barraza (DC) en los que se leía “El que acusa a un inocente es un delincuente”, “Barraza, el mentiroso eres tú”, “Matías no es un delincuente” y “Barraza, Pinto es tu padre”, ingresaron representantes de diversas organizaciones al Salón de Honor de la Municipalidad para increpar al edil durante la sesión del Concejo Municipal por sus dichos en los que acusó de delincuente a Matías Orellana, el joven profesor que perdió un ojo el Año Nuevo en Plaza Aníbal Pinto producto del impacto de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros.

Edgar Eldredge, presidente del Comité de Salud de Cumbres de Placilla, increpó en duros términos al concejal democratacristiano, exigiendo que pidiera disculpas públicas (ver video al final de esta nota) por las acusaciones contra Orellana publicadas a través de redes sociales en las que señalaba que “el postonazo fue porque ese delincuente estaba pateando en el suelo a este adulto mayor que defendía su trabajo”, situación que ha sido comprobada no ocurrió pero que Barraza utilizó para justificar el actuar de Carabineros que terminó con la pérdida del ojo derecho del profesor como consecuencia del impacto del proyectil disparado directamente a su cabeza.

irmaAl respecto, Irma Troncoso, vocera de la Coordinadora de Mujeres de Valparaíso, señaló que “nosotros estamos apoyando a la familia de Matías, que sabemos que es un joven que está trabajando en el territorio, trabajando con niños, con jóvenes. Con su tía hemos conversado; la familia sabía que veníamos a exigir disculpas públicas porque el concejal las pide en privado, pero él lo que hizo es mentirle a toda la ciudadanía diciendo que Matías era un delincuente, siendo que es un joven porteño que ha trabajado activamente en lo social, lo cultural, entonces pensamos que no corresponde que un concejal venga a mentir descaradamente y después decir que no dijo lo que dijo”.

Consultada si el concejal debiera recibir alguna sanción por sus dichos, Troncoso respondió que “por supuesto, porque está calumniando, injuriando a una persona honrada, honesta, un profesor. Estamos cansados de que el concejal Barraza diga cosas y después se haga el leso. Él sigue mintiendo, dice que cometió un error, pero una mentira de ese tipo no es un error, lo hizo intencionalmente. ¿Por qué no se informa? No se preocupa de aprender, de saber lo que está pasando en Valparaíso. A él solamente le interesa lo político y nosotros estamos aquí para defender a los jóvenes que están en la calle luchando, que son nuestros hijos”

“No hay problema, no vamos a seguir con las mentiras”, declaró el concejal al despedirse de los manifestantes mientras se retiraban de la sala.

3 replies »

Deja un comentario