Regional

Balance del INDH Valparaíso desde el #18O: 580 denuncias por violaciones a los DDHH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Valparaíso presentó el balance de denuncias y violaciones a los derechos humanos en el marco de manifestaciones desde el 18 de octubre pasado, resaltando que, hasta la fecha, no hay ningún formalizado por los hechos.

Al cumplirse tres meses del estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer el último reporte para la región de Valparaíso sobre denuncias hechas por violaciones a los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones de los últimos tres meses, desde el estallido social del 18 de octubre.

En total, el INDH regional ha recibido 580 denuncias por violaciones a los derechos humanos, de las cuales el 50% corresponde a hombres, 14% a mujeres, 21% a niñas, niños y adolescentes, y 15% a casos sin registro de edad.

Respecto de acciones administrativas y judiciales entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de enero de 2020, el INDH informó que han sido presentadas ante el Ministerio Público para ser investigadas 78 querellas criminales y seis denuncias por delitos. De las querellas, 46 son por apremios ilegítimos, 23 corresponden a tortura y 9 a violencia innecesaria.

Los tipos de agresión se desglosan de la siguiente manera: 29 por escopetas anti disturbios, 23 corresponden a agresión física, 13 por violencia sexual (no incluye violación), cinco por impacto por bomba lacrimógena, tres por traumas oculares, tres atropellos con vehículos institucionales, uno por lesiones causadas por el chorro del carro lanza agua y uno por lesiones causadas por gas pimienta.

En total, 74 querellas han sido dirigidas a Carabineros, dos a personal de Fuerzas Armadas, una a la PDI y otra contra un agresor al que no se ha establecido la institución, sin que hasta ahora existan personas formalizadas.

Finalmente, la comuna con el mayor número de denuncias es Valparaíso (52%), seguida de Marga Marga (22%), San Antonio (10%), Los Andes (5%), San Felipe (4%), Quillota (3%) y Petorca (2%).

(Foto portada: malsalvaje.com)

Categorías:Regional, Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario