Valparaíso

Funcionaria demanda a la UPLA por acoso laboral

La coordinadora de calidad del Laboratorio de Servicio de Análisis Área Clínica de la Universidad de Playa Ancha denuncia constantes hostigamientos y maltrato, discriminación y sobrecarga laboral.

UPLAUna prolongada situación de acoso laboral viene sufriendo Lisette Soto Pedraza, funcionaria de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA). La profesional denuncia que, en el ejercicio de sus funciones, desde el año 2016 ha sido víctima de constantes cuestionamientos a su calidad profesional, hostigamientos y maltratos verbales, sobrecarga laboral y discriminación.

El año 2015, la funcionaria, de profesión tecnóloga médica, fue nombrada como coordinadora de calidad del Laboratorio de Servicio de Análisis Área Clínica, cargo de jefatura intermedia que le permitió ascender en su escalafón. Luego de este nombramiento, Lisette Soto señala haber sido objeto de diversas formas de hostigamiento por parte de un grupo de tecnólogas, motivadas -según indica la profesional en su denuncia- por un “obsesivo afán por obtener a toda costa el puesto” que ella ostenta. Como agravante, señala, parte de estos hostigamientos verbales fueron efectuados mientras se encontraba embarazada.

Adicionalmente, la profesional acusa haber sido sobrecargada laboralmente por parte del director general del laboratorio, debiendo ejercer las funciones de su cargo de forma simultánea a las propias del director técnico, viendo en ocasiones duplicada su carga de trabajo, afectando su desempeño, y recibiendo por ello únicamente la remuneración correspondiente al cargo para el cual fue nombrada.

Según la denuncia presentada ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, frente a las numerosas advertencias efectuadas a distintos estamentos de la UPLA, dicha institución habría evitado implementar los procedimientos tendientes a recepcionar, investigar y establecer las responsabilidades administrativas de las y los funcionarios involucrados, lo que, a juicio de la afectada, constituye un comportamiento institucional que viene amparando y posibilitando los acontecimientos señalados.

laboratorio-acc81rea-clicc81nica-1-1-300x169-1Cabe destacar que, a consecuencia de esta situación, en junio de 2018 la funcionaria fue diagnosticada con enfermedad laboral. Como dato complementario, el Laboratorio dependiente de la UPLA, en el año 2017 fue calificado por parte de la Mutual de Seguridad IST con “Alto riesgo psicosocial nivel 3”, lo que ya alertaba a la institución de la existencia de condiciones laborales adversas en dicha unidad.

Junto con esto, mientras la funcionaria se encontraba con licencia laboral producto de los hostigamientos, el director general de Prevención de Riesgos de la universidad, Luis Fuentes Espinoza, emitió un pronunciamiento de lo que, según su perspectiva, serían las causas de la enfermedad laboral sufrida por Lisette Soto, “reproduciendo aseveraciones injustas y discriminatorias” en su contra, “estableciendo artificialmente una relación causal entre sus características inherentes y la enfermedad laboral diagnosticada”. En base a esto, Fuentes habría propuesto la desvinculación de la funcionaria, a su vez que habría realizado gestiones informales tendientes a revertir el carácter laboral del diagnóstico emitido por el IST.

Al respecto, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social-FA), quien ha venido siguiendo el caso desde el año 2019, manifestó su preocupación por la gravedad y prolongación del caso, señalando que “es lamentable que la Universidad de Playa Ancha no haya tomado las medidas adecuadas en este caso, obligando a la funcionaria a tomar medidas legales para poder hacer valer sus derechos. Espero que la Universidad recapacite y que tome las medidas de protección para todas las y los trabajadores. Estamos hablando que es mucho más grave cuando se trata de una mujer, funcionaria, donde sabemos las dificultades y las discriminaciones que sufren simplemente por el hecho de ser mujer, agravada cuando la institución no toma las medidas del caso como ocurrió en esta oportunidad”.

Para el próximo 29 de enero fue fijada la audiencia preparatoria de la acción tutelar en contra de la casa de estudios, fecha para la que el Juez Titular del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, Javier Mora Méndez, citó a declarar al Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

5 replies »

  1. Señores,

    Junto con saludar, les informo que la funcionaria que indican no es la única que ha denunciado a la Upla. La suscrita también tiene denuncias en contra de la Upla, presentadas en contraloria regional de Valparaiso desde Agosto 2019.

Deja un comentario