Nacional

Congreso despacha a ley proyecto «Chao Dicom»: deudas educativas no podrán aparecer en boletines comerciales

Tras la aprobación se conformó la “Bancada Transversal contra el Endeudamiento”, con parlamentarios de diversos sectores políticos.

Por 82 votos a favor, 2 en contra y 47 abstenciones se despachó a ley el proyecto «Chao Dicom» que impide informar las deudas adquiridas por estudiar. La iniciativa, impulsada por la diputada Camila Rojas (Partido Comunes) y el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), fue elaborada en conjunto con Deuda Educativa. El objetivo es que, quienes tengan una deuda educacional, ya sea por educación escolar o superior (con créditos como CORFO, CAE, Fondo Solidario u otra adquirida para costear su educación), no vayan a parar a boletines comerciales como Dicom.

chaodicom3“Si bien esta no es la condonación de las deudas, que es lo que muchos endeudados y endeudadas esperan, sí alivia la carga que tienen. El endeudamiento es un flagelo que sufren los jóvenes de Chile y por eso nos parecía tan importante que este proyecto saliera antes del receso legislativo”, comentó la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, presidenta de la comisión de Educación.

“Quiero agradecer a los diputados y senadores por apoyar este proyecto que nace desde las víctimas del endeudamiento. Para nosotros es súper importante empezar a avanzar con este granito de arena, que viene a solucionar un montón de problemas sociales reales del endeudamiento”, comentó Juan Pablo Rojas, fundador de Deuda Educativa.
Actualmente la legislación de protección de vida privada protege a los deudores de agua, luz, teléfono y gas, que son servicios básicos. Con Chao Dicom se incluye en la legislación a los servicios educativos.

“Esta ley irá en beneficio de aquellos que hasta ahora deben enfrentar diferentes problemas por aparecer en Dicom, como por ejemplo la imposibilidad de adquirir créditos hipotecarios. Incluso en la comisión de Educación se recibió el testimonio de una persona que por estar en DICOM por Fondo Solidario, le fue negado el tratamiento médico en una clínica”, agregó la diputada Rojas.

El diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social), miembro de la Comisión de Educación, comentó que “tenemos toda una generación de chilenos y chilenas que entran al mundo laboral con una carga pesadísima en las espaldas, que incluso a veces les impide sacar una línea de teléfono porque Dicom los denuncia. Nosotros creemos que estudiar no es un delito ni un pecado, por lo tanto, no debería ser una carga que perjudique la calidad de la vida de las personas, sino por el contrario debería ser un derecho”.

chaodicom2BANCADA TRANSVERSAL CONTRA EL ENDEUDAMIENTO

A propósito de la aprobación de Chao Dicom, se conformó la «Bancada Transversal contra el Endeudamiento», con parlamentarios y parlamentarias de varios sectores políticos, entre quienes se cuentan: Maya Fernández (PS), Daniela Cicardini (PS), Marcela Sabat (RN), Mario Desbordes (RN), Érika Olivera (RN), Ximena Ossandón (RN), Juan Ignacio Latorre (RD), Giorgio Jackson (RD), Claudia Mix (Comunes), Gonzalo Winter (CS), Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC) y Camila Rojas (Comunes), entre otros.

“Hay quienes se han enriquecido en Chile a partir del endeudamiento, por eso nos parece importante tener una bancada contra el endeudamiento en educación y emplazar a quienes se han enriquecido, a los bancos, a que también den respuesta a la generación completa que se ha endeudado. Los empresarios tienen sus cumbres, sus discusiones y estos son temas que también deberían tratarse en esos espacios”, planteó la diputada Camila Rojas.

Categories: Nacional

Tagged as: , ,

1 reply »

Deja un comentario