Nacional

Diputado Diego Ibáñez presenta proyecto de ley para impulsar la generación de normas de emisión y calidad ambiental populares

Las comunidades podrán exigir su dictación al Gobierno, que tiene tres meses de plazo para responder a través del Ministerio de Medio Ambiente.

ads_dimensionlatamContar con normas de calidad ambiental más exigentes que resguarden de manera efectiva la salud de las personas es urgente y un anhelo de muchas comunidades afectadas por contaminación en el país. Es con ese fin que el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social-FA), miembro de las comisiones de Medio Ambiente y de Salud de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley para que el Ministerio de Medio Ambiente inicie el proceso de elaboración y dicte una norma de calidad si lo solicita una persona o comunidad interesada con los antecedentes que lo justifiquen.

También permitiría que la misma comunidad, al detectarse presencia de contaminantes en períodos o concentraciones que podrían representar riesgos para la vida o la salud de la población, tenga la posibilidad de solicitar que se dicten normas, reforzando así la obligación del Ministerio de utilizar sus facultades para hacerlo.

“Hoy Chile carece de voluntad política para regular todos los contaminantes que hay en el medio ambiente. Uno de cada cinco muertos, según la OMS, dice relación con la contaminación ambiental y lo que sucede en zonas de sacrificio, zonas saturadas como Quintero y Puchuncavi, como La Calera, Quillota, es que precisamente no todos los contaminantes estan regulados, de toda la tabla periodica un porcentaje muy pequeño de contaminantes son los hoy que se miden y regulan para no dañar la salud de la gente”, señaló el diputado del Frente Amplio.

El parlamentario agregó que, bajo la legislación vigente, hay trabas importantes en la dictación de normas de calidad, asegurando quesolo el Ministerio del Medio Ambiente, por iniciativa propia o a solicitud del Ministerio de Salud, puede dictar normas de calidad ambiental. Nosotros como parlamentarios no tenemos esta facultad, por tanto, las normas quedan a disposición de la voluntad politica del Ejecutivo, que al momento no ha tenido el coraje de regular el negocio empresarial para defender la salud de las personas. Entonces es fundamental que las comunidades, que la gente, puedan exigir que se dicten nuevas normas medioambientales que resguarden la salud, entregando los antecedentes de los contaminantes y poniendo en alerta de lo que se está viviendo en las zonas de sacrificio”.

ibañez1Por su parte, María Paz Rojas, del Colectivo Ecológico Kuyen de La Calera, dijo que “nuestra intención es que el proyecto de ley tome curso, es importante que se reconozca a las comunidades y pueblos con un rol activo, que puedan exigir al Ministerio Medio Ambiente la dictación de normas ambientales para regular la emisión de gases contamianntes. En Calera tenemos un problema bastante grave hace varios años en relación a la contaminación por malos olores que se produce en el río Aconcagua por las empresas que nos rodean. Por eso, es importante que una vez que se reconozca los malos olores como gas contaminante, nosotros mismos como comunidad podamos exigir la dictación de la normativa”.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario