Destacado

“Aquí no hay nada que huela mal”: la ‘parada de carros’ del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en el Concejo Municipal por críticas a gestión de parquímetros

Con una intervención en el concejo de este lunes, representantes del CBV hicieron una evaluación financiera de un año de administración de 619 parquímetros de la comuna. Ante una serie de acusaciones a su administración, incluso desde concejales allí presentes, respondieron los puntos cuestionados y pidieron “mayor respeto” a la institución.

(Por Octavio Soto Ormeño)

Representantes del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV) realizaron una intervención en la sesión de este lunes 3 de febrero del Concejo Municipal, donde respondieron férreamente a los cuestionamientos por parte de concejales a raíz del manejo de parquímetros ebomberosn la comuna, que le fue otorgada a la institución por el municipio en enero de 2019, y que se extenderá por ocho meses más.

La entrega de derechos de 672 –hoy reducidos a 619– cupos de estacionamientos se concretó cuando la Municipalidad puso fin anticipado al contrato con la empresa Don Javier S.A, por una serie de incumplimientos, para destinar los ingresos generados a las arcas de Bomberos, que formó la empresa Valparaíso 1851 SpA para un más íntegro manejo administrativo.

bomberos5Tras un año de gestión, el CBV fue invitado al Salón de Honor del edificio Consistorial para exponer una evaluación de la explotación de parquímetros.

En la intervención, transparentaron su rendimiento económico y respondieron a una serie de cuestionamientos por parte de algunos de los ediles presentes en relación a la administración del recurso de ocupación, que se dieron en el marco de la extensión del permiso de ocupación hasta septiembre de 2020 -que fue aprobada después de que la tercera sala de la Corte Suprema ratificara la validez de la medida– con miras a una licitación definitiva.

Todo comenzó con un reportaje y una seguidilla de notas al respecto por parte de Puranoticia.cl, donde se acusa a Bomberos de Valparaíso de irregularidades en la transparencia de ingresos, la subcontratación y posteriores conflictos con una empresa privada, Vigipro Limitada, negligencias hacia los 35 trabajadores contratados, y se cuestiona a la directiva de la sociedad administradora, entre otras denuncias a las que, con un comunicado, el CBV dio respuesta.

concejalesA través del mismo medio, se adhirieron a las críticas algunos concejales de la comuna. Entre ellos, Luis Soto (UDI) -uno de los que votó en contra de la medida en 2018, junto a Carlos Bannen (UDI) y Eugenio Trincado (DC)- llamó a un pronto concurso de licitación para “evitar situaciones que no estén dentro del marco de la legalidad” y Marcelo Barraza (DC) criticó la “tercerización” del contrato y los “malos tratos” con los trabajadores. Más duro fue Iván Vuskovic (PC), quien directamente tildó a Bomberos de “pésimo patrón”. Precisamente ellos protagonizaron las preguntas a los representantes de la institución que llegaron a la sesión.

bomberos6Erasmo Olivares, superintendente del CBV, Eduardo Díaz, voluntario de la 7° Compañía y uno de los directores de Valparaíso 1851 SpA, y el comandante Rodrigo Romo, con el fin de despejar dudas expusieron una extensa evaluación financiera de la gestión de parquímetros, a través de la cual transparentaron detalladamente sus gastos e ingresos durante un período de un año.

En 2019, Valparaíso 1851 SpA obtuvo alrededor de 3 millones 700 mil pesos de ganancia por concepto de parquímetros, siendo una cifra importante al “financiar el 60% restante de nuestro presupuesto que no está cubierto con el presupuesto corriente del Estado”, según destacó el director de Valparaíso 1851.

En cuanto a las críticas por negligencias con los trabajadores, el superintendente Díaz dejó en claro que «al 11 de enero del presente año se encuentran saldos y al día todos los compromisos con los trabajadores, con el Estado y el municipio”.

La máxima autoridad de bomberos en Valparaíso aseguró que la administración de parquímetros ha sido «una posibilidad cierta de allegar dineros frescos a la administración de la institución, toda vez que lo que aquí siempre se ha obtenido va en directo beneficio de la comunidad». No obstante, entregó una preocupante información respecto del no pago del servicio, “pese a que la mayoría de usuarios existe una voluntad importante de regularizar sus deudas por no encontrar al operador o presentar dificultades,  pero hay una deuda importantísima por el no pago, que esa deuda al mes de octubre alcanzaba los 185 millones de pesos y que estamos prácticamente de manos cruzadas para poder concurrir al recupero de ese pago”, precisó.

No obstante, en palabras del superintendente, las ganancias, a pesar de ser menores, los satisfacen. “Nos quedamos con el vaso medio lleno, es un negocio que logramos resolver, logramos rescatarlo a pesar de la contingencia que nos golpeó fuertemente, y hoy día seguimos en esa vía”, declaró, apostando por un mejor rendimiento para los siguientes ocho meses.

Aun así, como Cuerpo de Bomberos de Valparaíso hicieron un mea culpa, y se enfoca en su nula experiencia previa en el manejo de empresas, que los llevó a cometer ciertos errores “de forma más que de fondo”. Aquella fue la razón por la cual, señaló Díaz, determinaron acudir a una empresa especializada en el rubro, con un subcontrato que estuvo estipulado desde el primer momento y que terminó el pasado 11 de enero.

En referencia al medio que hizo alusión a una irregularidad en la directiva con los manejos de las ganancias, Rodrigo Romo pidió mayor respeto por la institución, con una intachable trayectoria, y fue tajante en decir que no se perciben remuneraciones de ningún tipo, que es una función ad honorem. “Esperamos que con estas aclaraciones tengan la tranquilidad, y ojalá que también salga por los medios diciendo que Bomberos tiene un trabajo transparente, porque aquí no hay nada que huela mal”, concluyó.

El alcalde Jorge Sharp a través de redes sociales, aplaudió la intervención y se dirigió a los “personeros políticos locales” que han cuestionado la medida a través de la prensa: “¿Por qué esos mismos que hoy hablan y hablan contra este modelo callaron ante los graves incumplimientos de la empresa don Javier S.A., guardaron silencio ante los precios abusivos de Consorcio S.A, (que cobrará $664 la media hora este año) o enmudecieron respecto a los sobreprecios de arriendo de maquinarias que la empresa Total Transport le realizada a la municipalidad por años? Para pensar”.

Cabe recordar que otro de los férreos opositores de la medida es el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), que cuestiona la forma en que se entregó los derechos de estacionamientos a Bomberos. El parlamentario anunció que acudirá a Contraloría para indagar en los ingresos que ha tenido la Municipalidad con los parquímetros.

1 reply »

  1. Me agrada en como se desenvuelve el alcalde ojala que nosotros como buenos porteños que queremos lo mejor para Valparaíso lo sigamos apoyando no siempre se tiene la suerte de tener un buen alcalde como este que trata de buscar lo mejor para valpo

Deja un comentario