Destacado

Estallido social: Iglesia Metodista de Chile critica violencia de agentes de Estado y llama a participar activamente en la construcción de una nueva carta fundamental

En declaración pública, la Iglesia Metodista de Chile, que cumplió un rol activo en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, señala que el estallido social “hizo emerger y visibilizar una crisis profunda, la que es reflejo de una sociedad hedonista, individualista y materialista” cuyas consecuencias han sido, entre otras, “un sistema de salud deficitario, una educación cada vez más mercantilista, una previsión social que deja en la pobreza y la orfandad a miles de hombres y mujeres que han dado su vida por esta nación”.

CHILE-SANTIAGO-MANIFESTACIONTambién enumera otras injusticias sociales, que tienen su raíz en la “sociedad patriarcal, que produce violencia hacia la mujer, tanto física como simbólica, excluyéndola social, económica, religiosa y culturalmente, incluso llegando al extremo de atentar contra su vida”, haciendo, a su vez, una fuerte crítica a la sociedad chilena y la clase política dominante que “han sido incapaces de escuchar y sensibilizarse con las necesidades y demandas de justicia de los pueblos originarios”.

La crisis medioambiental, manifiesta la Iglesia Metodista, es “producto de la soberbia, la ambición y otros resultados del pecado humano, tales como la avaricia ilimitada. Al reconocer los hechos concretos debemos recordar la enseñanza del Evangelio que dice que: ‘no hay peor ciego que aquel que no quiere ver’. Consideramos esto para quienes no quieren aceptar esta crisis de emergencia climática ecológica, a pesar de las evidencias claras del fenómeno del calentamiento global, evidenciadas en la destrucción de las fuentes de agua y la usurpación del agua por parte de grupos de poder y los capitales de este vital elemento, la destrucción de los bosques nativos y reservas naturales, con el consiguiente daño a todo ser viviente, que también es creación de Dios.

carabineros_ley_pixera_chileA su vez, la iglesia evangélica declara estar horrorizada por “la violencia destructiva por parte de los agentes del Estado, que está dejando secuelas de mujeres y hombres violentados y mutilados, además de otras consecuencias fatales como hermanos y hermanas que perdieron la vida”, dejando de manifiesto “una desconexión entre las fuerzas de orden y la sociedad civil”.

Finalmente, y en lo que dice relación con el proceso constituyente, la Iglesia Metodista se compromete “a promover y participar activamente en el proceso de construcción de una nueva carta fundamental, que incluya la mirada de todos y todas”.

La Iglesia Metodista de Chile, que ha mantenido un fuerte compromiso en la defensa de los derechos de las y los trabajadores, las mujeres y los pueblos originarios, integró el Comité Pro Paz (formado en octubre de 1973 y disuelto en 1975)* y fue iglesia fundadora de FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas), organización ecuménica creada en 1975 durante la dictadura cívico-militar para canalizar la cooperación internacional, prestando asistencia jurídica y otros tipos de apoyo, a través de sus programas de salud mental, reinserción social, becas de estudio y proyectos laborales, a presos y expresos políticos y sus familias, retornados, y familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. La Iglesia Metodista fue, también, la creadora de la recordada Radio Umbral.

El texto completo de la declaración pública lo puede leer AQUÍ


* José Zalaquett Daher (10 de marzo, 1942 – 15 de febrero, 2020): Testimonio: el Comité Pro Paz. A pesar de todo, una experiencia de solidaridad y una esperanza (abril 1976)

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s