Valparaíso

Artesanos y artesanas de la región de Valparaíso buscan reconocimiento y revalorización de sus oficios

La Mesa de Artesanos y Artesanas de la región de Valparaíso se encuentra en proceso de construcción colectiva de políticas públicas con autoridades nacionales, regionales y comunales que permitan salvaguardar las técnicas tradicionales de sus oficios.

artesanos

Así lo informó Flor Orrego, presidenta de la agrupación que, para esta semana, y hasta el 23 de febrero, ha organizado una feria en la Plaza Sotomayor de Valparaíso en el marco del circuito de ferias programadas para este año en diversas comunas de la región, entre ellas, Limache, donde se realizó la feria la semana pasada, Viña del Mar, Quilpué, El Belloto, Limache, El Quisco y San Antonio, todas localidades donde existen mesas comunales, indicó la presidenta de Mesa regional, Flor Orrego. “La próxima feria se hará en Viña del Mar, en el Palacio Rioja, para el Día del Patrimonio”, señaló la dirigenta.

Desde que se reactivó la Mesa de Regional de Artesanos y Artesanas Región Valparaíso a principios del año 2017, ésta ha tenido un importante avance en el trabajo colectivo con las entidades correspondientes, tanto a nivel regional, con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la elaboración de un plan de trabajo anual y el análisis de la Política Nacional de Artesanía 2017/2022, como a nivel provincial y comunal.

artesanos2

Flor Orrego, presidenta de la Mesa de Regional de Artesanos y Artesanas Región Valparaíso

“El foco de la Mesa Regional es la recuperación de los espacios públicos”, explicó Orrego, y para esto se ha conformado una mesa técnica con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso para generar una ordenanza para establecer “espacios de zonificación de uso exclusivo para artesanos y que el concepto sea rotativo”, es decir, la propuesta busca “elaborar una política pública de salvaguarda de los oficios que nosotros desarrollamos como artesanos”, precisó.

El texto de la ordenanza emanado de la mesa técnica deberá ser presentando ante el Concejo Municipal para su aprobación, que los integrantes de la Mesa Regional esperan ocurra antes del 7 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Nacional del Artesano.

El objetivo final, indican desde la Mesa Regional, es “enriquecer el proceso participativo hacia una organización de artesanos y artesanas que generen paisajes urbanos culturales, artísticos, patrimoniales y educacionales” que sensibilicen y promuevan, en conjunto con áreas de Cultura y Patrimonio de instituciones del Estado, a nivel comunal, provincial, regional y con proyección nacional, la importancia del reconocimiento y revalorización de los creadores y cultores que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del país, reconociendo, identificando y revitalizando «técnicas tradicionales en los oficios artesanales del arte» (conceptos de Artesano y Artesanía del Registro Chile Artesanía y la UNESCO).

FORO INTERREGIONAL

Como parte de este proceso, para el 19 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional del Artesano, se ha organizado un foro interregional de artesanos y artesanas, evento que se llevará a cabo el en el Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel y que incluirá una muestra de artesanía en el mismo recinto, los días 20, 21 y 22.

En el encuentro, abierto a toda la comunidad, participarán artesanos y artesanas de organizaciones de diversas regiones del país con el objetivo de “analizar las ideas matrices que se están generando como ley en la Cámara de Diputados y queremos abordarlo como artesanos porque no estamos muy de acuerdo con esas ideas matrices que se quieren incorporar para una ley de artesanos ya que no considera a los artesanos urbanos. Tiene otro foco esa ley. Por eso vamos a generar un debate respecto a esas ideas matrices y también una revisión y una participación de lo que vamos haciendo con la ordenanza”, informó Orrego.

(JCS)

Deja un comentario