Viña del Mar

El Festival de Viña dentro y fuera de la Quinta Vergara

El “estallido” ha marcado las dos primeras jornadas del Festival de Viña con presentaciones cargadas de mensajes pro-demandas sociales y multitudes manifestándose en contra del certamen y la alcaldesa. Esto, en medio de polémicas declaraciones del general Zenteno y la llegada de vacaciones del presidente Sebastián Piñera, que en una conferencia de prensa habló de los objetivos para 2020 y enfatizó en el “orden público”, palabras duramente criticadas por la oposición.

(Por Octavio Soto Oremeño)

viña6

Foto: @teleSURtv

Nuevamente cientos de personas se manifestaron este lunes para ‘funar’ el renombrado espectáculo musical, con consignas que apuntan a la invisibilización y el abandono de las carencias que existen detrás de la postal turística de la “ciudad jardín”, principalmente en los cerros de la comuna, por parte de la administración de la alcaldesa Virginia Reginato, que lleva 15 años en el cargo.

La movilización del lunes, concentrada en los alrededores de Plaza Dignidad (Sucre), Plaza Vergara y Puente Libertad, comenzó alrededor de las 18:00 horas y dejó 43 detenidos tras enfrentamientos y represión por parte de un cuantioso despliegue policial. Testimonios a través de redes sociales acusan agresiones y detenciones injustificadas por parte de efectivos de Carabineros. zenteno

DICHOS DE ZENTENO Y LOS MENSAJES DEL FRENTE AMPLIO A PIÑERA

Dentro de la misma jornada abundaban las reacciones de rechazo entre la gente y el sector político por la frase del general y jefe de la V zona, Hugo Zenteno, que decía, en relación a los hechos de violencia del día domingo, “no hablemos después de situaciones de Derechos Humanos”, y la nula mención de Sebastián Piñera respecto al tema.

viña5“Es insólito que después de todo lo que ha ocurrido, de todos los informes en materia de Derechos Humanos emitidos por organismos internacionales, Carabineros insista en generar una dicotomía entre el orden público y los Derechos Humanos. (…) Las declaraciones del general Zenteno el día de ayer son gravísimas, y llama aún más la atención el silencio del presidente Piñera esta mañana, que no tenga una palabra al respecto”, declaró Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Y es que las declaraciones del Presidente la mañana de este lunes en una conferencia de prensa posterior al consejo de gabinete pusieron foco en los objetivos para 2020 en cuanto a pensiones, sueldo mínimo y salud, y la necesidad de una agenda de “seguridad nacional y orden público”, ya que “Chile ya ha tenido demasiada violencia y que llegó el tiempo de un gran acuerdo por la paz”.

Desde el Frente Amplio reaccionaron con duras críticas a los dichos del mandatario. El senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló que “si el Gobierno quiere construir acuerdos nacionales en materia de orden público, primero debe partir por condenar enfáticamente a los grupos civiles que andan traficando armas en el sector oriente de la capital, así como también condenar las declaraciones del general Zenteno, que desprecia los Derechos Humanos en la búsqueda del orden público”. Apuntó, además, a un “doble estándar” al no poner límite al uso de las Fuerzas Armadas en casos como los “ataques con pintura” al monumento a los héroes de Iquique en Plaza Sotomayor.

Asimismo, Catalina Pérez, diputada y presidenta de RD, aseguró que es “imposible que el Gobierno tenga alguna capacidad de convocar a un acuerdo por la paz real” y que ello no podrá concretarse “mientras no exista justicia”.

kramer“Debe aprender a escuchar” indicó el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, quien se sumó a las críticas: “Sigue ignorando que de todos lados hemos condenado la violencia sin matices; sigue sin escuchar los informes que relatan las violaciones a los derechos humanos en el país; sigue sin escuchar que la gente se hartó de una justicia para ricos y otra para pobres. Como dijo Kramer anoche, de esta salimos unidos”.

SEGUNDA NOCHE DE FESTIVAL

No solo fue Stefan Kramer, con su rutina en torno al estallido social, quien entregó directos mensajes en favor de las demandas sociales en el escenario de la Quinta Vergara, en medio de la 61º edición del Festival de la Canción de Viña del Mar. Tal como el domingo, la noche de ayer el público se manifestó, pero esta vez con tanta fuerza -e ingenio- que ya no se pudo ocultar: consignas por el Apruebo, cánticos contra Piñera, carteles con convocatorias; todo ello con una «parrilla» de tres mujeres que emitieron claras manifestaciones de apoyo al cambio social, a la lucha feminista, de condena a la violencia de Estado, y abrieron paso para que se oyera lo que “monstruo” quería decir.

LaferteValenzuelaMon Laferte fue la responsable de destapar aquella relación de complicidad con las y los asistentes, a través de una excepcional presentación que, además de sus siempre elogiados repertorio e interpretación, estuvo dotada sentimiento y conversación respecto a la situación del país, y elementos inesperados como la presencia de cincuenta cantoras chilenas. Regalará las gaviotas que ganó, según ella, porque no tenía la intención de estar allí en medio de todo lo que está sucediendo.

viña7Javiera Contador y Francisca Valenzuela también se ganaron al público y transmitieron fuertes mensajes sociales. La humorista, con un claro llamado a votar por el Apruebo en medio de su stand-up, y la cantante con gestos a través de su show como su chaqueta con consignas de «No + Impunidad» y su alusión a Las Tesis, que tuvo a todas coreando «y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía».

Deja un comentario