Cultura

Del cerro al plan: regresa la Chingana el 8M

Con el propósito de acompañar al movimiento social, el Centro Cultural reedita su clásica Chingana, trasladándose del cerro al plan de Valparaíso.

El Centro Cultural Chingana del Cerro, luego de una pausa en su emblemática actividad mensual de día domingo, regresa este 8 de marzo con una “Chingana Feminista” para ofrecer un espacio de encuentro tras la marcha convocada por la Coordinadora 8M.

RicardoCaglieri

Ricardo Caglieri, fallecido en 2017

La Chingana del Cerro, que se define como “un espacio colectivo, cooperativo y solidario abierto a la comunidad”, partió en el cerro Mariposa, en el patio de una casa un domingo al mes, con almuerzo casero y música en vivo. En su escenario con vista al mar se presentaron poetas, cantores y artistas como Demian Rodríguez, Feñez, Carol Quiroz, Kennya Comesaña, César Olivares, Ricardo Caglieri, Oscar Collipal Salas, Los Indiferentes de la Cueca, Claudio Silva Rey, Giggio Zamora, Jorge Rivera y el entonces candidato a las Primarias Ciudadanas y actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entre muchos otros.

“También realizamos talleres, por ejemplo, de cueca, de tango y de pandero cuequero; hemos organizado exposiciones y conversatorios, y apoyamos a los vecinos y vecinas de Valparaíso en la realización de eventos comunitarios y en la gestión de proyectos culturales”, comenta Juanita Chacón, presidenta del Centro Cultural.

“La Chingana, como actividad, tuvo que hacer una pausa ya que nos pidieron la casa donde la realizábamos; arrendábamos y los dueños querían ponerla en venta”, explica Juanita. A partir de ese momento, “nos concentramos en otro tipo de actividades, como el desarrollo de un proyecto de rescate patrimonial de los cultores de la música tradicional porteña, con biografías, material audiovisual y cartelera, además de prestar apoyo en la realización de eventos de otros colectivos y organizaciones”.

La idea de partir nuevamente con las chinganas surgió de una propuesta hecha por una de las socias del Centro Cultural, la reconocida cocinera mapuche Rossana Huenufil, quien ahora está a cargo de la cocina del Club Maniquí, donde se realizará la primera Chingana del año el mismo día en que se llevará a cabo la marcha por el Día de la Mujer.

“Obviamente, aceptamos la propuesta hecha por Rossana y la dueña del Maniquí, ya que nos permite nuevamente contar con este espacio de encuentro que se hace cada día más necesario, no solo por ser un lugar donde pasar un rato con la familia, con amigos y amigas, comer rico, escuchar buena música -que para este domingo será predominantemente con cantoras y artistas mujeres- y bailar unas patitas de cueca, sino también para desestresarse un poco y recargar las pilas, porque este año va a estar movido e intenso, con plebiscito -para el cual, obviamente, estamos llamando a votar ‘Apruebo’-, todo el proceso constituyente, primarias y elecciones municipales”, recalca la presidenta de la Chingana.

Quienes conocen la organización y participan en sus actividades saben que “en la Chingana no decimos qué pensar, pero sí decimos lo que pensamos”, como reza su descripción en redes sociales, por lo que partir nuevamente el 8 de marzo pareciera ser una opción bastante lógica.

“Ahora que estaremos en el plan, y es una actividad que se realiza el domingo, el día en que se convocan la mayoría de las marchas en Valparaíso, habrá un lugar donde hidratarse, almorzar y recuperarse para juntar fuerzas para lo que nunca sabemos ocurrirá a partir del lunes”.

La ‘Chingana Feminista’ comenzará a eso de las 13:30 horas del domingo 8, en el Club Maniquí (Blanco 967, a media cuadra del DUOC), con un menú de $5.000 pesos que consiste en pescado frito o costillar con agregado e incluye una copa de vino o bebida. También habrá un menú vegetariano a $3.500 y servicio de once, con churrasco marino, empanadas de pino y queso, y sopaipillas mapuche. Adhesión solidaria para las y los cantantes y músicos: $1.000. Reservas por Whatsapp: +569 57898194

ChinganaFeminista_afiche

Por Roberto Córdova

Deja un comentario