Internacional

Valparaíso se alista para participar en la Feria Internacional de Cruceros más importante a nivel global

El próximo 20 de abril representantes municipales y del turismo local viajarán a Miami a la cita más relevante del rubro del crucerismo. Esta semana se reunieron para definir prioridades.

El próximo 20 abril en Miami se darán cita los más importantes actores de la industria de cruceros a nivel mundial. En esta ocasión, Valparaíso una vez más estará presente para seguir avanzando en la promoción de la ciudad ante los actores del rubro.

reunionEn vista de aquello, esta semana se reunió la Mesa de Cruceros con la Alcaldía Ciudadana, representada por el alcalde Jorge Sharp y la encargada de Turismo del municipio, Xochitl Poblete, para establecer estrategias y prioridades en visita del próximo evento en abril.

Según el jefe comunal porteño, “esta temporada han llegado más cruceros de lo que se estaban considerando en un inicio y eso es positivo”. Sin embargo, ahondó en que “para recuperar y consolidar niveles óptimos en número de pasajeros y recaladas son fundamentales dos temas centrales. El primero, visar con interés presidencial la construcción del muelle de cruceros, eso es lo que hemos venido sosteniendo las asociaciones de turismo, la municipalidad, los parlamentarios de la zona. Y en segundo lugar, la señal más clara que  podemos entregar de cara al nuevo Sea Trade a fines de abril, es la rebaja del TUP, tarifa portuaria que se cobra por cada recalada que se realiza, por lo menos que esta tarifa alcance los mismos niveles o similares niveles que tiene el puerto de San Antonio, que es mucho más barato que el de Valparaíso”, sostuvo el alcalde Sharp considerando el futuro de los cruceros en la ciudad.

En esta temporada estival, que de a poco llega a su fin, se ha observado un repunte en la ocupación hotelera, alcanzando casi el 50%. Esto es un indicio de la preferencia del destino Valparaíso-Viña-Concón que el turista local ha preferido durante este verano. Por otro lado, en estadísticas de la Corporación Regional de Valparaíso se ha enfatizado la presencia de turistas internacionales en la ciudad puerto, cuestión que ha sucedido pese al difícil contexto que ha afectado a todo el país.

En relación a las recaladas de cruceros, la temporada 2019-2020 se ha visto funcionando en perfectas condiciones e incluso ha sumado más recaladas de la esperada debido al mal tiempo en la ciudad de San Antonio. En la reunión, que sucedió en dependencias municipales, fue destacado como una señal positiva para la industria.

Ricardo Doberti, gerente de servicios del Terminal de Pasajeros de Valparaíso (VTP), explicó que “afortunadamente, ha ido bien la temporada de cruceros, pese a las cosas que pasan en el país. Nuestra industria ha funcionado de forma impecable, algunos pequeños problemas de haber tenido que cambiar los flujos de los buses, pero nada importante”, recalcó.

MUELLE EXCLUSIVO DE CRUCEROS Y APROBACIÓN ZOIT

Uno de los puntos que obtuvo consenso desde la Mesa de Cruceros fue la necesidad de la pronta habilitación de un muelle exclusivo para cruceros que brinde la seguridad y el respaldo suficiente para la actividad de la industria. Esta petición, que aún no posee una prioridad presidencial, se destaca por su aprobación transversal en el parlamento, cuestión que ha reafirmado esta petición desde diversas vitrinas institucionales y políticas.

Verónica Castillo, presidenta de la Asociación Gremial de Hoteles de Valparaíso y la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso, enfatizó que “desde el mundo privado, como es el nuestro, queremos que la visita del alcalde (a la Feria de Cruceros) demuestre una vez más a los armadores de cruceros que la ciudad siempre está pendiente de dar un mejor servicio y que trabajamos aún en la idea de construir un muelle exclusivo para cruceros, cosa de que esta puerta de entrada, que es tan importante para el desarrollo económico no solo de Valparaíso sino que de la región, tenga una llegada como corresponde y los pasajeros sean bien atendidos”.

Finalmente, esta semana también se dio un paso importante en el camino para que Valparaíso sea declarado Zona de Interés Turístico (ZOIT). El comité de seremis de la región entregó su aprobación a la postulación que fue levantada en conjunto con los actores del turismo local, Sernatur y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso.

“La reciente aprobación de la postulación a ser zona de interés turística por parte del gabinete de seremis permite avanzar en el fomento de la promoción turística de nuestra comuna a través de este instrumento de gestión territorial público-privada, que ha sido liderado por una mesa técnica donde han participado Fesetur, Avalpo, Asociación de Guías, corporación regional de turismo, Sernatur, la Dirección de Turismo del municipio de Valparaíso”, señaló la encargada de turismo de la Alcaldía Ciudadana del municipio porteño, Xochitl Poblete.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s