Nacional

[ACTUALIZACIÓN] COVID-19: Suspendidas las clases, recaladas de cruceros y eventos masivos en Valparaíso

En el contexto en que el país se encuentra en fase 3 del nuevo coronavirus, y en el que se han registrado 75 casos a nivel nacional -ninguno aún en Valparaíso- en la ciudad puerto se anunciaron una serie de medidas preventivas.

Este domingo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció una serie de medidas en orden a prevenir una eventual transmisión del Covid-19 en la comuna, por lo que a partir de este lunes comienza a funcionar un Comité Operativo de Emergencia (COE) y se declara emergencia comunal preventiva para enfrentar la situación.

El alcalde Jorge Sharp sostuvo que “si bien Valparaíso todavía no tiene su primer caso de coronavirus por ahora, hemos tomado la decisión de decretar en la comuna ‘emergencia preventiva’, que nos permita contar con recursos y medidas extraordinarias precisamente para prevenir los contagios, y de esa manera proteger a las poblaciones de niños, niñas y personas mayores, y en situación de discapacidad que son siempre los más expuestos a este tipo de enfermedades”.

En esa línea explicó que “una de las decisiones que tomamos fue suspender las clases, otras fue la de instalar puntos de vacunación adicionales a los Cesfam, y además liberar de asistencia a los trabajadores municipales, de la Corporación Municipal y la Cooperativa Renacer Patrimonial, que tengan 60 o más años, de sus funciones”.

Las acciones tomadas son la suspensión de clases educación pública por 15 días, extensible por 15 días más, lo que será evaluado en su momento, lo que incluye a profesores y asistentes de la educación. Sin embargo, las escuelas se mantendrán abiertas con servicios alimentación y centros de vacunación para la influenza dirigido a niños y personas mayores, con 54 puntos físicos en los establecimientos.

En relación a funcionarios municipales y de la Corporación Municipal, todos los trabajadores de 60 o más años tendrán liberada su asistencia por 15 días, del mismo modo se sostendrán reuniones con sindicatos, asociaciones y representantes de trabajadores.

Por su parte el director del área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, Alejandro Escobar, señaló que “a partir de mañana (lunes) se va a constituir un equipo de coordinación para enfrentar este estado de emergencia sanitaria. Si bien el área de salud cuenta con un comité de campaña de invierno, este se va a ver reforzado con la participación de directivos y miembros que son importantes en la toma de decisiones del municipio para poder enfrentar esta coyuntura».

Escobar agregó que “vamos a tomar medidas preventivas, tales como las anunciadas ya, que tienen que ver con la vacunación a públicos prioritarios, mujeres embarazadas, niños menores de seis años, población adulto mayor, también vamos a disponer de puntos de vacunación dentro de los establecimientos educacionales, vamos a coordinar con educación la entrega de alimentación por parte de Junaeb en cada uno de los establecimientos, nos vamos a poner en coordinación inmediata con el servicio de salud para ver de qué manera provisionar y adelantar la entrega de recursos que para nosotros. El Gobierno ha anunciado medidas, pero no ha enfrentado desde el punto de vista de los recursos financieros esa entrega y nosotros necesitamos esos recursos para poder enfrentar esta emergencia”.

Finalmente dijo que “estamos trabajando la prevención en conjunto con la comunidad, estamos preparando campañas educativas para entregar a las familias de Valparaíso información oportuna a través de dirigentes sociales, vamos a difundir por nuestras redes información útil”.

Desde el Colegio Médico de Chile, el secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci se refirió a las formas de evitar la propagación del virus. «La recomendación del #Colmed es que es útil la suspensión de clases, para niños y universitarios; aumentar la implementación teletrabajo, para sector público y privado; espaciar los horarios de entrada y salida para no colapsar el sistema público de transporte», publicó el dirigente en redes sociales.

«Y para las personas, lo más importante, es que respeten la cuarentena: no son vacaciones, se tiene que guardar dentro de la casa. No puede ir al cine ni invitar gente a la casa, pues busca el aislamiento social para evitar la propagación de casos», precisó Bernucci.

Respecto de las clases de nivel superior, las Universidades Federico Santa María, de Valparaíso, Católica de Valparaíso y Andrés Bello anunciaron la suspensión de clases presenciales para evitar la propagación de coronavirus. En varios de estos establecimientos se evalúa la aplicación de modalidades virtuales.

whatsapp-image-2020-03-12-at-11.41.54CRUCEROS A LA GIRA

Desde la madrugada de hoy en la bahía de Valparaíso se podían apreciar dos cruceros a la gira sin poder arribar a puerto debido a la prohibición por la autoridad marítima de operación de cruceros en todos los puertos, medida anunciada luego que se diagnosticara un caso la noche del viernes en un pasajero de 83 años en la nave Silver Explorer que llegó a la comuna de Castro, procedente de Tortel, localidad actualmente en aislamiento total por decisión de la autoridad municipal.

Entre las medidas anunciadas hoy, el Gobierno determinó suspender la temporada de cruceros en toda la costa del país hasta el 30 de septiembre. Además, Piñera señaló que “estamos evaluando permanentemente la conveniencia y necesidad de cerrar algunos pasos fronterizos, cuando las razones de salud lo hagan necesario”.

SUSPENSIÓN DE EVENTOS MASIVOS

Anoche, a eso de las 22:30 horas, desde la Seremi de Salud se informó, a través de redes sociales, la suspensión de la Maratón de Valparaíso que se realizaría hoy domingo 15 en Valparaíso. “Esto en el contexto de que nuestro país se encuentra en fase 3 de nuevo coronavirus #COVID_19 y como autoridad sanitaria debemos velar por la salud de las personas”, indicó el comunicado.

Desde la productora Dimensión Latinoamericana también se informó que el concierto de Los Jaivas, agendado para el jueves 9 de abril en el Teatro Municipal de Valparaíso, también debió ser suspendido y se reprogramará una vez concluida la emergencia sanitaria.

Como parte de los anuncios gubernamentales de hoy, Piñera también informó que «hemos decidido reducir de 500 a 200 personas el número máximo de personas que pueden participar en actos públicos. Esta medida entrará en vigencia a partir del día miércoles 18 de marzo».

mañalichDESCOORDINACIÓN Y MEDIDAS TARDÍAS

A eso de las 15:00 horas, desde La Moneda, y en una clara muestra de descoordinación entre los diversos ministerios involucrados y la presidencia, se comunicó la suspensión de clases en jardines infantiles, colegios municipales y colegios particulares subvencionados por un período de dos semanas, medida descartada anoche por el ministro de Salud, Jaime Malanich que fue luego rectificada por el propio presidente Sebastián Piñera.

mañalich2A su vez, Piñera, basándose en las recomendaciones de la OMS y refutando nuevamente a su ministro de Salud, quien ha insistido en una supuesta utilidad de mascarillas para prevenir el contagio en personas asintomáticas, aclaró que “las mascarillas están especialmente reservadas para los enfermos, de forma de evitar nuevos contagios y para el personal que tiene contacto directo con la población de riesgo”.

TRANSPORTE PÚBLICO

Finalmente, el gremio microbusero del Gran Valparaíso amenazó con parar el servicio si las autoridades no entregan algun protocolo para la locomoción colectiva.

En un comunicado de la Confederación Nacional de Conductores Profesionales del Transporte Público, indican que a diario transportan a más de 700 mil pasajeros en la región «donde cada pasajero paga con dinero en efectivo y directamente pasa por las manos del conductor sin ninguna protección (…) y qué decir de los terminales, de la poca preocupación de las empresas y también la nula fiscalización que existe de parte de las instituciones, como son Trabajo y Salud, habiendo baños sin las condiciones mínimas de higiene y salubridad, no hay jabón ni papel higiénico», agregando que «no solamente los conductores están expuestos, también la gran cantidad de pasajeros que transportamos».

4 replies »

Deja un comentario