‘Cada día cuenta’: el repositorio online de soluciones para enfrentar el COVID-19

Plataforma abierta agrupa y clasifica soluciones para facilitar acceso a medicamentos y alimentos, atención médica remota,  higiene, alternativas de entretenimiento, educación online, data en tiempo en real, prevención y buenas prácticas de gobiernos y empresas. 

En medio de la propagación exponencial del COVID-19 y todos sus efectos colaterales, Hora Fácil, emprendimiento chileno que actualmente beneficia a más de 1.7 millones de pacientes de Fonasa, ha liberado sus servicios para que todas las municipalidades del país puedan acceder de manera gratuita a una herramienta que evita que las personas hagan extensas filas en consultorios y hospitales. Este es una de los tantos ejemplos de las soluciones disponibles para frenar la curva de contagios que actualmente existe en el país.

En esta era digital es innumerable la cantidad de información disponible sobre ideas, soluciones, proyectos y buenas prácticas que podrían ayudarnos a frenar la curva de contagios. Es tanta la información, que en muchos casos se hace inabordable. Con en esto mente, Socialab -empresa chilena con operación en otros seis países de América Latina- puso a disposición su plataforma de innovación abierta creando ‘Cada día cuenta’, un repositorio público para hacer frente a la crisis a través de la colaboración y empatía.

“Este virus nos demuestra que todos los seres humanos coexistimos y nadie puede existir sin un otro. La única forma de enfrentar esta crisis es a través de una colaboración radical. Es por eso que hacemos un llamado a que todos, desde donde se encuentren, puedan colaborar y compartir sus conocimientos y creatividad, registrando en un solo lugar esa información valiosa, de autoría propia o de terceros, que les puede servir a otros” señala Julián Ugarte, fundador de Socialab.

Son diversas las soluciones que han aparecido en estos tiempos de crisis sanitaria. Algunas de ellas son ideas sencillas para prevenir el contagio que se han visto en redes sociales, como la confección casera de mascarillas o el uso de un encendedor en vez de un dedo para tocar superficies de lugares públicos como el número de piso en un ascensor (ver aquí). Otras desarrolladas por empresas como StepNpull que ofrecen  una manilla a la altura del pie para abrir las puertas, como una medida preventiva para que las empresas y las instalaciones públicas prevengan la propagación de patógenos microscópicos.

Así como hay ideas sencillas, hay otras más sofisticadas como la cápsula para atender y trasladar a infectados para evitar contagios de COVID-19, creada en México Inspirada por las cámaras neonatales que sirven para proteger a los recién nacidos de bacterias y virus externos, Médica XE desarrolló una cámara de aislamiento que reduce el riesgo de exposición y de contagio del equipo médico que transporta al paciente .

También hay importantes marcas que se han sumado a la cruzada de la prevención, como Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), que dedicará sus plantas de perfumes y de cosméticos -habitualmente destinadas a firmas como Christian Dior, Guerlain y Givenchy- a la fabricación de geles de desinfección para manos, que serán donadas a las autoridades sanitarias y a los hospitales franceses, preferentemente de París.

Ante la dificultad de exponerse al espacio público y las conglomeraciones, hay de igual forma emprendimientos sociales locales que pueden ser una ventana de solución para estos días de cuarentena. Este es el caso de Fraccion.cl, que permite que las personas adquirir medicamentos de forma online en 24 horas, directamente en sus casas, mediante el fraccionamiento de la dosis que necesita el paciente y a un precio justo.

Siendo el distanciamiento social una de las mejores formas de evitar contagios, existen medidas que apuntan a la entretención y aprendizaje desde el hogar con actividades online o vía streaming. Entre ellas se destaca labiblioteca digital Mundial de UNESCO quien puso a disposición del público su biblioteca digital. Un caso similar, es el de laÓpera Metropolitana de Nueva York que anunció que, a partir del lunes 16 de marzo, transmitirá su famosa serie ‘Live in HD Nightly Met Opera Streams’, a través su página web oficial y de forma gratuita, para llevar esperanza y música a toda su audiencia alrededor del mundo.

Este es un esfuerzo desde esta región del mundo que se suma a otros como Frena la Curva en España, una plataforma de innovación frente al coronavirus. Se trata de una repositorio de iniciativas ciudadanas que comenzará a pilotar proyectos de innovación abierta para responder a las necesidades concretas que han emergido junto al Covid-19.

Quienes quieran entregar sus aportes pueden ingresar al repositorio de ideas, soluciones y buenas prácticas para enfrentar el COVID-19 y registrarse en simples pasos. Se les solicitará a los usuarios un enlace de referencia, con la finalidad de reducir la generación de información sin sustento, situación frente a la cual será la misma comunidad online la que podrá regular los contenidos a través de comentarios, botones de apoyo y de denuncia.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,,

Deja un comentario