Cultura

Corporación Pro Defensa del Patrimonio de Viña del Mar presenta querella por irregularidades en licitación del Teatro Municipal

Como gravísimas calificó Hernán Madariaga, vocero de la Corporación, las irregularidades en la licitación de obras de restauración del Teatro Municipal de la ciudad jardín que sufrió graves daños en el terremoto de 2010.

La Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, a través de su vocero, Hernán Madariaga, informó que, ante la profunda preocupación por las irregularidades y negligencias en el proceso de restauración del Teatro Municipal, se determinó presentar ante el Tribunal de Garantía una querella contra todos quienes resulten responsables por la participación en carácter de autores, cómplices o encubridores en los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

«Solicitamos al Tribunal que cite a declarar a los responsables de las empresas involucradas, así como también al administrador municipal, Claudio Boisier, y a la alcaldesa Virginia Reginato”, señaló Madariaga.

“Aún no existe claridad de cuándo efectivamente se terminarán las obras y estarán a disposición de la comunidad de Viña del Mar”, agregó el vocero de la Corporación, pero se espera que pronto se solucione esta complicada problemática que nuevamente tiene a la Municipalidad de la cuidad jardín en el centro de la polémica.

“Queremos que exista la mayor transparencia posible respecto del uso de recursos municipales y, si es que existe eventualmente delito, se identifique a los responsables y ellos cumplan las penas correspondientes», recalcó Madariaga.

RECUENTO DE LOS HECHOS

El 27 de febrero se cumplieron diez años del terremoto que afectó a gran parte de Chile en 2010. Uno de los recintos gravemente afectados por el sismo, incluso poniendo en riesgo estructural su continuidad, fue el Teatro Municipal de Viña del Mar, inaugurado en el año 1930 y ubicado en pleno centro de la ciudad.

En 2015, gracias al aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se aprobaron recursos para la total restauración del inmueble declarado Monumento Nacional en 2009. La restauración integral del edificio patrimonial estaría a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción Puerto Principal S.A.

En octubre de 2017 comenzaron los trabajos de reconstrucción. Posteriormente, en agosto de 2019, la Municipalidad de Viña del Mar adjudicó la licitación “Equipamiento técnico del Teatro Municipal de Viña del Mar, sistemas de audio, iluminación y tramoya” a las empresas VGL SPA y Equipamientos Escénicos e Iluminación Arsenio Hernán González Leiva EIRL, sin embargo, al momento de licitar, se logran vislumbrar una serie de vicios.

El primero dice relación con la empresa que se adjudicó la licitación, VGL SPA, debido a que Hernán González Leiva, su titular, posee un estrecho vínculo con el administrador municipal, Claudio Boisier Troncoso, lo que, a todas luces, constituye una gravísima irregularidad en el proceso.

En el punto 4 de la licitación, la Municipalidad de Viña del Mar instaura como tope a licitar $1.502.259.000 (IVA incluido). Este cálculo se adjudica a una propuesta por $1.400.661.923 (IVA incluido), sin embargo, se establece que existe un error en el cálculo de los recursos, “lo que se traduce en un pago de $2.094.108.010 (IVA incluido), es decir de $693.446.087 adicionales. No obstante, se mantiene la adjudicación y este valor sería cubierto eventualmente con recursos municipales”, precisa el escrito de la Corporación.

Chemtrol Chile Limitada, uno de los oferentes, ingresa un reclamo en octubre de 2019 dando cuenta de los cálculos mal realizados e impugna la licitación, interpelación que se encuentra aún pendiente de resolución. A su vez, se constata que la comisión evaluadora de la licitación estuvo en conocimiento de este error.

Categories: Cultura, Viña del Mar

Tagged as: ,

Deja un comentario