Nacional

Centro Cultural San Antonio difunde grandes presentaciones para ver desde el hogar

Conciertos de grandes artistas nacionales; la ópera ‘La Traviata’, interpretada por talentosos cantantes líricos locales, incluso la versión digital de “Canciones a Remo 3”, disco de la Escuela de Producción Litoral Musical, son parte de los contenidos que el centro cultural ha compartido en estos días de cuarentena por el COVID-19.

Muchos centros culturales a lo largo de todo Chile, pero también en el mundo, se han preocupado de poner a disposición de la comunidad diversos contenidos virtuales para ofrecer cultura y entretención en estos días de cuarentena preventiva para aplanar la curva de contagio del coronavirus.

La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, por ejemplo, liberó libros, archivos históricos y manuscritos en su página web, donde también hay mapas interactivos, líneas de tiempo, fotos y grabaciones. Asimismo, famosos museos y galerías del mundo ofrecen recorridos virtuales, entre ellos, el Museo Arqueológico de Atenas; el Museo del Prado, en Madrid; y el Británico, en Londres.

En Chile, muchas compañías de teatro han liberado los derechos de sus obras y están siendo difundidas por sus mismos canales digitales, o a través de las páginas de distintas salas de teatro y organizaciones, por ejemplo, la Fundación Teatro a Mil y el Teatro Nacional Chileno, entre otros. Obras de Ramón Griffero o de la compañía La Niña Horrible, son algunas de ellas.

“La necesidad de permanecer en las casas para frenar el contagio por coronavirus nos ha puesto nuevos desafíos, que tienen que ver con el poder llegar con nuestra labor de difusión y fomento del arte y la cultura, esta vez, de manera digital”, explica Verónica Palomino, directora del Centro Cultural San Antonio.

chinoy1A través de su canal de Youtube, el recinto barranquino ha compartido grabaciones completas de grandes presentaciones desarrolladas en sus instalaciones. Los conciertos de Sol y Lluvia, realizado en septiembre de 2015 en el gimnasio José Rojas Zamora, y ‘Despedido’, del cantante de origen sanantonino, Chinoy, son algunos de los momentos que se pueden volver a disfrutar.

La llegada del COVID-19 a Chile, además de la crisis sanitaria, ha enfrentado al país a otros temas que permanecían en lista de espera, como lo es la educación a distancia. En este sentido, desde el Centro Cultural no solo están pensando en la contingencia, ofreciendo contenidos para la entretención en casa, sino también pensando en el largo plazo.

“La entrega de contenidos virtuales es un gran desafío, supone preparación de material específico, búsqueda de nuevas metodologías y plataformas, y ya estamos trabajando en eso. Hacer comunidad de forma presencial siempre será nuestro norte, pero estamos pensando también en lo que pasará después de esta contingencia y la formación a distancia es un área que nos motiva mucho comenzar a trabajar”, señala la directora del CCSA.

CCSA

Deja un comentario