Nacional

Raciones JUNAEB para emergencia por coronavirus se entregan incompletas y con productos vencidos

Alcalde Jorge Sharp llamó al ministro de Educación a dar prioridad a la solución de las canastas de alimentación entregadas por JUNAEB en el marco del crisis sanitaria por coronavirus.

Luego de que el Ministerio de Educación suspendiera las clases ante la emergencia por el COVID-19, para que alumnos y alumnas no salgan de sus hogares como medida de prevención de contagios, se determinó que la entrega de los alimentos distribuidos para los establecimientos educacionales no fuera interrumpida.

junaeb2Para esto, se estableció repartir, desde el lunes 16 de marzo y de manera gradual, canastas a las y los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y del Programa de Alimentación de Párvulos JUNJI-Integra, las que, según lo anunciado por el Ministerio de Educación, cubriría las necesidades nutricionales individuales de un estudiante por el equivalente a dos semanas de clases.

Sin embargo, distinta ha sido la realidad. Beneficiarios de diversas comunas del país han denunciado que lo comprometido dista mucho de lo entregado: las raciones, equivalentes a desayuno y almuerzo, vienen incompletas, incluso con artículos que han alcanzado su fecha de vencimiento. Y Valparaíso no ha sido excepción.

“En las escuelas de Valparaíso está ocurriendo una grave situación: JUNAEB no está cumpliendo con la entrega de raciones diarias de alimentación para los niños y niñas. Estamos hablando de que son aproximadamente 18 mil que son parte del sistema de la educación pública que dependen de la alimentación de las escuelas”, sostuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

A su vez, el edil porteño hizo un llamado “a que JUNAEB entregue soluciones concretas, y también un llamado al ministro de Educación, Raúl Figueroa, que le dé prioridad a la solución a este problema que entendemos también está afectando a otras comunas por igual”.

Desde la Municipalidad de El Quisco también se informó que solo se recibió el 85% de las raciones. “A pesar de que se prometió ciertos productos y cantidades de productos por parte de la entidad, ésta no envió al Departamento de Educación de nuestra comuna el 100% de lo indicado”, señaló en un comunicado.

A través de su cuenta de ayuda en Twitter, JUNAEB confirmó que las canastas vienen incompletas, sin embargo, responsabilizó de esto a los colegios ya que “se han comenzado a repartir los alimentos antes de que les llegue la totalidad de los insumos”.  

 

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s