Nacional

Diputadas presentan proyecto para extender postnatal en tiempos de pandemia

Según las diputadas del Frente Amplio, Maite Orsini y Gael Yeomans, solo un artículo se debiera agregar a la ley para que quienes estén haciendo uso de su permiso de postnatal durante una emergencia o pandemia, lo puedan extender por ocho semanas prorrogables.

Este miércoles, se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados y Diputadas que busca “evitar que madre o padre trabajador, producto del contacto o exposición que pueda tener al Coronavirus (COVID-19), puedan terminar contagiando a sus hijos de solo meses de vida, que son población de riesgo ante el avance de la pandemia”.

“En momentos como estos debemos reaccionar con medidas que sean excepcionales. Buscar la seguridad y resguardar la salud de nuestras familias, poniendo especial énfasis en adultos mayores y recién nacidos, es prioritario” planteó la diputada Maite Orsini (Revolución Democrática) y agregó que “este proyecto está pensado principalmente en quienes, por la propia naturaleza de los servicios, no pueden ser prestados a distancia”.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans (Convergencia Social), hizo un llamado a hacer todos los esfuerzos para avanzar en más protección para las y los trabajadores “porque están pasando por grandes dificultades en esta emergencia de las que tenemos la obligación de hacernos cargo. Y dentro de todas esas problemáticas, sabemos lo preocupados que están las madres y los padres que han formado recientemente familia y que en estos días se les vence el postnatal parental y deban volver a sus puestos de trabajo arriesgando contagio de sus hijos e hijas”.

Las diputadas afirman que este cambio se logra agregando nuevo inciso final en el artículo 197 bis del Código del Trabajo y que se haría efectivo para madres y padres, con el fin de aportar a la corresponsabilidad en las labores reproductivas en los hogares. “Este proyecto resguarda que tantos padres y madres tengan la posibilidad de hacerse cargo del cuidado de hijos e hijas, para que no recaiga en las mujeres. Y en la prórroga que proponemos no debería ser diferente”, comentó la diputada Yeomans.

“Esperamos que el gobierno adopte esta medida, pues es fundamental que, en estos tiempos prioricemos la salud y el cuidado de todos y todas. Este proyecto busca dar tranquilidad a las familias que están en periodo de postnatal”, finalizó la diputada Orsini.

2 replies »

  1. Hola si por favor aprueben esta ley que pueda permitirnos cuidar mas tiempo a nuestro bebes a mi se me acaba el permiso parental y mi bebe recien tiene 5 meses…estoy muy complicada con todo lo que esta pasando protejan la vida de nuestros hijos ya que tanto me costo tenerlo…

    Confio en ustedes haganlo bien por todos los bebes que han llegado a esta vida…

    Me gusta

  2. Hola seria genial ya que yo no se como acerlo mi bebe tiene 6 meses y deberia aber vuelto a trabajar ojala dios quiera aprueben la ley muchas bendiciones

    Me gusta

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s