Regional

CORES piden despriorización de proyecto PUCV por $2300 millones y redestinar fondos para insumos y equipamiento en servicios de salud

En declaración pública emitida hoy, consejeras y consejeros regionales llamaron al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, a despriorizar su proyecto de pintura de fachada de la PUCV, por más de $2.300 millones de pesos, y liberar dichos fondos para los servicios de salud. Esto en un contexto de crisis sanitaria por coronavirus y debido a que la región concentra una alta población de adultos mayores, considerada de alto riesgo.

tania2Al respecto, la consejera del Frente Amplio, Tania Valenzuela, señaló que “acá hay una solicitud transversal por parte de los consejeros regionales para pedir que se redistribuyan estos 2300 millones de pesos y que se inyecten en los distintos centros hospitalarios y en los consultorios», haciendo hincapié en que «hay una situación de urgencia, de poder equipar y entregar los insumos necesarios para atender a los pacientes que tendremos afectados en la región y sabemos que son casos que irán en aumento. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad que, como autoridades regionales velemos por contar con todos los insumos que se requieran para evitar posibles decesos y contar con una óptima atención. Ahora solo queda esperar y saber si es voluntad por parte del intendente de realizar esta modificación y liberar esta importante suma de recursos”.

Nataly_TaniaAl respecto, la jefa de bancada del Frente Amplio en el Consejo Regional, Nataly Campusano, manifestó que “es una medida necesaria, sobre todo en tiempos de crisis sanitaria. Creo que hoy día hay que tener la capacidad y altura de miras para poder hacer este tipo de acciones”. No obstante, agregó que no solamente se debe despriorizar el proyecto de pintura de la PUCV sino también los 1.500 millones de pesos que se dieron a Carabineros para vehículos policiales. Hoy es interesante tener este fondo para inversión, en este caso, de equipamiento de salud para esta crisis que afecta la región, para lo cual “espero la misma voluntad y transversalidad de los consejeros y consejeras para poder despriorizar ese tipo de proyecto”.

A continuación se reproduce el texto íntegro del comunicado.

En el marco de la actual crisis sanitaria que afecta a nuestro país, como autoridades sabemos que los recursos que hoy se necesitan para enfrentar esta pandemia y poder dar una atención oportuna y eficiente a la población afectada son escasos. Muchas han sido las gestiones que se han realizado por distintos organismos nacionales e internacionales para lograr entregar algún tipo de ayuda a nuestro actual sistema de salud, que permita responder a la demanda que irá en aumento durante las próximas semanas.

La región de Valparaíso, pese a no ser una de las más afectadas, es una zona que concentra gran población de adulto mayor, la cual es catalogada como de “alto riesgo” debido al aumento de la tasa de mortalidad que se presenta en personas sobre los 80 años de edad. Desde el Gobierno Regional, a la fecha, sólo se han liberado mil millones de pesos para los distintos servicios de salud de manera de poder entregar equipamiento a quiénes lo requieran. No obstante, distintas autoridades regionales sentimos que este esfuerzo se hace insuficiente si pensamos en que cada vez tendremos nuevos casos y más complicaciones, que demanden equipos de mayor complejidad para atender a los pacientes infectados.

Es por esto, que vemos una oportunidad en el proyecto priorizado por el intendente Jorge Martínez, renovación de pintura fachada de la Universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, iniciativa que fue aprobada en enero de este año por más de $2.300 millones de pesos, donde reconocemos la labor de esta emblemática casa de estudios y el valor patrimonial que poseen sus edificios; sin embargo hoy son otras las prioridades que deben ser atendidas en la región. Para ello, consejeros regionales de todos los sectores políticos solicitamos la despriorización de este proyecto, de manera de redestinar esta importante suma de dinero para llegar con más insumos y equipamiento a los distintos centros hospitalarios y consultorios médicos.

Esperamos esta petición sea acogida por la máxima autoridad regional  para dar una clara señal de su compromiso con la salud de la población, manifestando no solo su voluntad política de querer avanzar en medidas efectivas para enfrentar el COVID_19 sino también materializando su apoyo al liberar estos recursos que irían en ayuda de nuestro sistema de salud y la red de atención primaria.

CONSEJEROS Y CONSEJERAS FIRMANTES

  1. Tania Valenzuela Rossi
  2. Emmanuel Olfos Vargas
  3. Martín Ristempart Soto
  4. Jorge Mora Castro
  5. Mario Sottolichio Urquiza
  6. Fernando Urrutia Acevedo
  7. Mauricio Pérez Espinoza
  8. Elizabeth Arévalo Pakarati
  9. Nataly Campusano Díaz
  10. María Rodríguez Herrera
  11. Iovani Teave
  12. Carlos Alarcón Quinteros
  13. Manuel Murillo Calderón
  14. María Fernanda González Silva
  15. Manuel Millones Chirino

Deja un comentario