Nacional

Diputada Camila Rojas presenta proyecto para incluir programación educativa en todos los canales de TV abierta

“Internet no llega a todo el territorio; la forma más democrática de asegurar el acceso de todas y todos los niños a la educación durante esta emergencia es a través de la televisión”, afirmó la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara.

La diputada y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas (Comunes), presentó este viernes un proyecto de resolución para asegurar que mientras dure el Estado de Catástrofe se incluya programación educativa en todos los canales abiertos de televisión. La iniciativa cuenta, además, con las firmas de parlamentarios de todos los sectores, miembros de las comisiones de Educación y Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, entre ellos Alejandro Bernales (PL), Sebastián Torrealba (RN), Carolina Marzán (PPD), Amaro Labra (PC), Juan Santana (PS), Diego Schalper (RN), Hugo Rey (RN), Camila Vallejo (PC), Jaime Bellolio (UDI), Raúl Alarcón (PH) y Gonzalo Winter (CS).

Con este proyecto de resolución se busca que estos espacios educativos existan dentro de la parrilla programática de todos los canales abiertos, en una suma no menor a dos horas diarias por cada uno, asegurando que entre las 08:00 y las 20:00 horas siempre exista contenido educativo, visado por el MINEDUC, en alguno de ellos.

Según datos de la SUBTEL, el 12,6% de la población no tiene acceso propio y pagado a internet, y un 44% de los hogares no cuenta con conexión fija a la red, cuestión que está marcada por los ingresos familiares, produciéndose importantes brechas digitales entre estratos socioeconómicos. Esta situación, a juicio de la diputada Camila Rojas, “produce que el Programa de aprendizaje remoto del MINEDUC enfrente serias dificultades para su implementación, y que existan niños, niñas y adolescentes del país que queden simplemente a la deriva en sus aprendizajes”.

“Apoyar con conexiones de internet gratuitas, que es lo que anunció hoy el presidente Piñera, no es suficiente para asegurar contenidos educativos a todas y todos los niños de Chile, porque hay muchas localidades que no poseen conectividad a internet ni a teléfono, sobre todo en los sectores de menos ingresos o en las zonas rurales. No podemos dejar en la exclusión a las niñas, niños y adolescentes de estas zonas”, dice.

Además, ante la información permanente en la TV sobre el virus y los nuevos contagios, la parlamentaria agrega que “es necesario contener y aliviar con contenidos educativos, apoyando así a quienes cuidan a los niños y niñas”.

Gracias a las gestiones del Ministerio de Educación, desde el lunes 23 de marzo el matinal de TVN, ‘Buenos días a todos’, tiene una sección dedicada a entregar contenidos educativos para incentivar la continuidad del aprendizaje en el contexto de suspensión de clases. “Creemos que es un buena iniciativa, pero aún insuficiente. Hay que avanzar en esa dirección porque la forma más democrática de llegar a todos los niños y niñas de Chile es a través de la televisión”, concluyó la diputada.

1 reply »

Deja un comentario