Nacional

Dirigentas de trabajadoras de casa particular junto a diputadas envían carta a Piñera para agilizar tramitación de “Ley cuida a quien te cuida”

La misiva busca solicitar al Presidente “que ponga suma urgencia al proyecto ‘Ley Cuida a quien te cuida, resguardo de la vida, salud y derechos de los y las trabajadoras de casa particular’” que presentaron la Federación y Sindicato de dichas trabajadoras junto a las diputadas Maite Orsini y Claudia Mix.

“El resguardo de los y las trabajadoras, en tiempos de pandemia, no sólo implica defender sus derechos amparados por la actual legislación, sino generar también legislación que ampare su salud y su vida sin exponerlos a la precarización laboral ni menos al desempleo. En este marco, la situación de las trabajadoras de casas particulares es especialmente dramática pues ya, antes de la crisis, se trataba de trabajadores y trabajadoras altamente vulnerables y víctimas de abuso”. Con este texto comienza la carta que entregaron dirigentas de la Federación (FESINTRACAP) y el Sindicato de Trabajadoras de Casa Partitular (SINTRACAP) al presidente Sebastián Píñera junto a las diputadas del Frente Amplio, Maite Orsini y Claudia Mix.

Las trabajadoras piden agilizar la tramitación del proyecto que busca modificar el artículo 152 del Código Laboral para proteger los derechos laborales de quienes han sido históricamente postergadas.

“Presidente, se le agradecería enormemente que usted nos mirara con ojos de humanidad y entendiera que estas trabajadoras son jefas de hogar y no pueden quedar sin sus salarios, por ende, sin el sustento de sus familias”, dijo María Cotal, presidenta de FESINTRACAP, agregando que “somos trabajadoras sencillas, somos mujeres humildes pero comprometidas y leales con el país. Nosotras nunca hemos abandonado a nuestros empleadores y ahora es el momento en que ellos ni usted tampoco nos abandone”.

“Como diputadas acompañamos al sindicato y le solicitamos al Presidente que le ponga suma urgencia al proyecto ‘Ley Cuida a quien te cuida’. Sin este gesto del Gobierno no será posible proteger ni la salud ni los derechos de las trabajadoras de casas particulares. En una emergencia como esta se necesitan gestos de empatía y justicia muy concretos como este. Esperamos que el Presidente esté a la altura”, planteó la diputada Maite Orsini (Revolución Democrática-FA).

Por su parte Luz Vidal, presidenta de SINTRACAP, indicó que se dirigen al Presidente  “como dirigentes sindicales y en defensa de todas nuestras compañeras que hoy en día, bajo esa situación de catástrofe mundial que estamos viviendo, ellas por ser de un sector muy vulnerable, van a tener que verse en la obligación de elegir entre morir de hambre o morir por el coronavirus”.

trabajadoraAdemás agregó que “nosotras le solicitamos muy respetuosamente que pueda evaluar la carta-petición que le estamos haciendo para velar por la seguridad laboral y la seguridad de la salud de estas mujeres trabajadoras, la gran mayoría jefas de hogar, la gran mayoría perteneciente al quintil más bajo de la población. Nosotras muy respetuosamente le pedimos poder evaluar su situación ya que, durante muchos años, hemos sido un gremio que hemos prestado apoyo a la sociedad chilena, hemos prestado apoyo y hemos ayudado en la construcción de la familia chilena. También solicitamos a las familias más pudientes que nos puedan resguardar y proteger como nosotras lo hemos hecho por muchos años ayudando a la formación de familia. Esperamos que nuestra carta pueda ser acogida, escuchada”.

Cabe destacar que la solicitud de dar suma urgencia al proyecto de ley mencionado se da luego que la Dirección del Trabajo, a través de un dictamen, suspendiera la obligación de pagar los salarios en tiempos de crisis sanitaria.

Deja un comentario