Valparaíso

Hospital Carlos Van Buren comenzó a realizar examen para detectar coronavirus que provoca COVID-19

El Laboratorio Clínico del principal centro asistencial de Valparaíso tendrá la capacidad para procesar 270 muestras cada 24 horas, reduciendo el tiempo de respuesta de la prueba de manera significativa. 

vanburenEl Hospital Carlos Van Buren ya se encuentra realizando la técnica que el Ministerio de Salud  recomienda para la detección del virus SARS-CoV-2 que genera la patología COVID-19. Con la adquisición de equipos entregados a nivel ministerial, más la capacitación de una profesional bioquímico en el Instituto de Salud Pública, el Laboratorio Clínico del centro asistencial porteño comenzó a realizar el examen con capacidad para procesar 270 muestras diarias.

La jefa del Laboratorio Clínico del Hospital Carlos Van Buren, Alejandra Basáez, explicó que “comenzamos a aplicar la técnica Real Time PCR (Reacción en cadena de la polimerasa), que es la técnica que el Ministerio de Salud recomienda como la gold standard para la detección del virus que genera la patología COVID-19, el virus de detección es el SARS-CoV-2. Para esto nos preparamos un equipo de nuestro laboratorio, la bioquímico, Mónica Arévalo, asistió al ISP donde se le realizó durante cuatro días una capacitación, luego llegaron los equipos de extracción ADN del Ministerio de Salud y en complemento con los que ya teníamos en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Carlos Van Buren, dos extractores y dos termocicladores, pudimos conformar el equipamiento completo para poder realizar el examen”.

Con respecto a la capacidad del laboratorio del establecimiento de salud, la bioquímico detalló que “nuestra capacidad para realizar los exámenes es de 270 muestras cada 24 horas, comenzamos a procesar controles inicialmente, una vez que se implementó la técnica y enviamos los resultados al ISP, quienes nos aprobaron realizar la técnica con muestras de pacientes, las primeras las hicimos el sábado 21 de marzo y ya comenzamos con la técnica a tiempo completo, de lunes a domingo la semana recién pasada”.

CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO

La profesional especificó que “hemos procesado alrededor de 80 muestras hasta el día de hoy, pero se espera que comiencen a llegar muchas más porque inicialmente estamos realizando las muestras de los hospitales de la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, pero posteriormente se van a incorporar las muestras de los centros de Atención Primaria de Salud de la red y además se nos indicó que debiésemos recibir después las muestras del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota”.

Por último, la funcionaria comentó las ventajas que significa tener la técnica en el mismo hospital. “Que el examen se realice en el Laboratorio Clínico de nuestro hospital permite disminuir de manera importante el tiempo de respuesta en relación a lo que demoraba enviarlo a otro centro de salud o al ISP. Esto finalmente se traduce en optimizar los recursos del hospital como, por ejemplo, camas de aislamientos, recursos humanos, usos de elementos de protección personal, entre otros, lo que significa favorecer la atención de nuestros pacientes”, indicó.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario