Regional

Consejo Regional de Valparaíso aprueba $1.200 millones para combatir el coronavirus en la región

Los fondos se destinarán a la compra de equipamiento de protección personal y mayor stock de toma de muestras para quienes están en directo contacto con los posibles contagiados, y para el funcionamiento de establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

En un acuerdo transversal de todos los sectores políticos, esta mañana en sesión plenaria del Consejo Regional de Valparaíso se aprobó un presupuesto de 1.200 millones de pesos que irán en directa ayuda a la ciudadanía y profesionales de la salud para enfrentar el avance del COVID-19 en la región.

De estos recursos, 1.000 millones de pesos serán invertidos en kits preventivos que cuenten con mascarillas, guantes, pecheras, buzos, antiparras y mayor stock de toma de muestras, para quienes están en directo contacto con los posibles contagiados, que serán distribuidos a través de los tres servicios de salud existentes: SSVSA, SSVQ y SSA. Sería.

Los restantes 200 millones se destinarán a un subsidio para el funcionamiento de establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) en la región de Valparaíso, que permitirá la adquisición de insumos de primera necesidad en la emergencia sanitaria, apoyando medidas de prevención y aislamiento para las personas mayores atendidas, reforzar medidas de seguridad para los cuidadores y personal especializado, y dotar de elementos a voluntarios o personal de colaboración en reemplazo. Esto iría en directo beneficio de 177 ELEAM en la región para operar por al menos los próximos 30 días, y cuyos recursos serán canalizados a través de SENAMA.

campusanoAl respecto, la consejera regional Nataly Campusano (Convergencia Social-FA) agradeció “la voluntad del Ejecutivo de acoger las iniciativas que levantan los Consejeros Regionales, como es este marco presupuestario que colabora inyectando recursos a los hospitales de la región, como también a los distintos sectores del área de la salud para combatir de mejor forma el COVID-19, como a la vez también los colegas han podido votar a favor de este marco presupuestario”.

A su vez, el consejero Manuel Millones (UDI) manifestó que «nos interesa que nuestros hospitales estén preparados para enfrentar el peak de la pandemia, que se supone será en el mes de abril y, además, queremos proteger a nuestros adultos mayores que se encuentran en los hogares de la región, y para eso la clave es entregar los insumos necesarios para proteger al personal que allí labora. Ahora lo que nos preocupa es la atención primaria, que es el primer lugar donde concurren las personas que tienen síntomas y esperamos aprobar nuevos fondos a la brevedad en esa materia».Manuel Millones marzo 02

Para la tarde de este jueves, se realizará una nueva sesión plenaria del Consejo Regional donde se espera aprobar un marco presupuestario de seiscientos millones de pesos para apoyar a los servicios de atención primaria de la salud en la región, que contempla especialmente la compra de insumos básicos como guantes o mascarillas.

Cabe recordar que la semana pasada ya se habían aprobado en el Consejo Regional mil millones para equipamientos hospitalarios, por lo que el CORE en total lleva aportado $2.200 millones para enfrentar la crisis.

Deja un comentario