Nacional

Avanza proyecto que extiende postnatal durante la emergencia sanitaria

La Sala de la Cámara aprobó la idea de legislar y la admisibilidad de la normativa, fruto de tres mociones parlamentarias, que busca avanzar en esta línea considerando el contexto generado por la pandemia del COVID-19.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votó y aprobó en general, por 63 votos a favor, 13 en contra y 37 abstenciones, el proyecto de ley presentado por las diputadas del Frente Ampio, Gael Yeomans (Convergencia Social) y Maite Orsini (Revolución Democrática), iniciado en tres mociones parlamentarias, que tiene como objetivo extender la vigencia del permiso postnatal, durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus (boletines 13.36413.376 y 13.384).

En la oportunidad, también se sometieron a votación las indicaciones de origen transversal, ingresadas en la Comisión de Trabajo, instancia que el pasado lunes se pronunció favorablemente respecto del contenido del proyecto.

Sin embargo, dicho punto concentró el debate al interior de la Sala, debido a la constitucionalidad de la norma, considerando que se trata de un proyecto que irroga gastos, tema que es de exclusiva potestad del Ejecutivo. De hecho, esta controversia incluso fue sometida paralelamente a consideración de la Comisión de Hacienda, instancia que respaldó el criterio de la atribución exclusiva del Gobierno.

En virtud de todo lo anterior, parlamentarios oficialistas anunciaron reserva de constitucionalidad, de prosperar el trámite de la iniciativa en el Congreso.

El texto, que se encuentra en primer trámite, retornará ahora a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, debido al ingreso de nuevas indicaciones.

1 reply »

Deja un comentario