Nacional

Managers de músicos llaman a medios de comunicación a programar más música chilena en tiempos de pandemia

En el contexto de la pandemia COVID-19, en carta abierta, la Asociación de Managers de Músicos en Chile hace llamado a los medios de comunicación a transmitir más música nacional. «No tenemos dudas que serán la música chilena y sus artistas fundamentales en la saludable recuperación del animo del público chileno durante los próximos meses», señalan.

A continuación se reproduce el texto del comunicado:

Desde el estallido social en octubre pasado, a lo que sumamos la pandemia mundial del coronavirus con una proyección de inactividad sin fecha de retorno, la realidad laboral de los músicos en Chile completará prácticamente 11 meses complejos: grandes conflictos que golpean profundamente el ámbito en el que se desarrolla el mundo artístico musical en Chile y en el resto del mundo.

Así como los grandes emprendimientos sufren problemas económicos y de sustentabilidad, las personas en su día a día también y la industria musical chilena no es ajena a los conflictos que afectan a nuestra sociedad.  Si bien no es la «mina de oro» como se planteó hace pocos días, los shows en vivo son una importante fuente de ingresos para los músicos, autores, compositores, equipos técnicos en general, proveedores y una gran cadena virtuosa que nos permiten trabajar en un bello arte que satisface el alma de millones de chilenas y chilenos. No tenemos dudas que serán la música chilena y sus artistas fundamentales en la saludable recuperación del animo del público chileno durante los próximos meses.

cuarentena_musicaPor otro lado hemos visto, tal como en el resto del mundo, el interés del público chileno por consumir música a través de las plataformas digitales y contenido en redes sociales producto del circunstancial mayor tiempo disponible para ello.

Es por eso que hoy la Asociación de Managers de Músicos en Chile, MAMCHI,  representantes de artistas nacionales, que adicionalmente involucran a un tremendo equipo de trabajo, responsables  del desarrollo de la música en vivo, hacemos un llamado a los medios de comunicación, radios y canales de televisión a nivel nacional, para utilizar mayor cantidad de música chilena en su programación. Los invitamos a que aprovechen el extenso catálogo de música chilena, desde baladas, boleros, folclor, rock, cantautores, música docta, instrumental, sinfónica, cumbia, rock, urbano, hasta el pop más de vanguardia que el día de hoy llama la atención en medios de comunicación, festivales en todo el mundo y del público masivo en general.

Creemos que con cierta naturalidad podrían sólo tocar música chilena en los medios, utilizando el extenso contenido grabado que disponen las radios, la enorme cantidad de música que día a día lanzan los músicos chilenos con escasa presencia en los medios, el contenido que los medios tienen en sus archivos, además de la presencia de los músicos en entrevistas o actualmente en el contenido que están entregando a diario directamente al público masivo a través de sus redes sociales. Obviamente este ejercicio contribuirá económicamente a los creadores e interpretes detrás de una canción, también favorecerá al público chileno con quienes compartimos la compleja realidad que estamos viviendo.

Deja un comentario