Regional

Autoridades refuerzan llamado a no visitar la Provincia de Valparaíso e intensifican control a segundas viviendas

Luego de realizar una fiscalización vehicular sorpresa en el balneario de Reñaca con el objetivo de detectar la eventual llegada de personas de otras localidades que estén con cuarentena, el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Roberto Troncoso, funcionarios de la Seremi de Salud y el gobernador provincial, Gonzalo Le Dantec, pidieron no viajar a la zona a ocupar sus segundas viviendas.

El llamado se hace a una semana que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, pidiera a las y los residentes de otras regiones no visitar la comuna debido a la gran preocupación que ha provocado el levantamiento de cuarentenas en varias comunas de la Región Metropolitana desde donde se desplazan muchas de las personas que visitan la zona costera. Situación que se agrava con la puesta en marcha recién a las 18:00 horas de hoy de un cordón sanitario alrededor de Santiago en vísperas del fin de semana largo del 1° de Mayo.

fiscalizacion2“Nosotros hemos insistido en llamar a que no vengan a la Región de Valparaíso durante este fin de semana largo. Está prohibido y vamos a intensificar todo tipo de fiscalizaciones, porque el que intente incumplir esa instrucción será sancionado con todo lo que corresponde y lo enviaremos de vuelta. Estos controles, aleatorios, que estamos realizando hoy con Carabineros y personal de Salud, los estamos haciendo en distintos puntos, para que aquellas personas que creían que viniéndose antes iban a lograr evitar el control de Carabineros, pues no lo lograrán, porque vamos a mantener permanentemente esta fiscalización. Queremos salvar vidas y la manera de hacerlo es quedándose en casa y cumpliendo con las instrucciones”, enfatizó el gobernador Le Dantec durante la fiscalización.

La autoridad provincial, además, realizó un llamado a denunciar este tipo de incumplimientos. “Vamos a mantener la fiscalización también en base a las denuncias. Sabemos que hay gente que ve personas que llegan a sus segundas viviendas. Los invitamos a hacer la denuncia y nosotros con Carabineros realizaremos las fiscalizaciones, porque queremos que la gente cumpla con la instrucción y así entregarle tranquilidad a toda la comunidad”, finalizó.

fiscalizacionMismo llamado que hizo el Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Roberto Troncoso, quien informó que “cualquier persona que haga una denuncia respecto a alguien que efectivamente se traslada desde Santiago o de otra zona a una segunda vivienda, nosotros inmediatamente, como en cualquier otro tipo de denuncia, vamos a accionar, vamos a concurrir y vamos a aplicar las medidas que correspondan desde el punto de vista legal. Así que yo insto a cualquier persona que efectivamente tenga antecedentes al respecto, que los haga saber a la autoridad policial judicial y nosotros vamos a operar tal como nos obliga la ley”.

La autoridad policial además señaló que estas fiscalizaciones se mantendrán de forma permanente tanto en las carreteras como en distintos puntos de las ciudades, “con la finalidad de controlar aquellas personas que tienen una segunda vivienda, de controlar aquellas personas que están en cuarentena y que no pueden salir, y aquellos que han marcado positivo en el caso del COVID-19, y por supuesto, respecto a la comisión de delitos”.

Según el último boletín del Seremi de Salud de la región, entregado hoy, en la región se registran 559 contagios y 12 fallecidos por el COVID-19.

Categories: Regional

Tagged as: , , ,

Deja un comentario