Valparaíso

Reactivación económica: se inicia segunda etapa de postulación ZOIT de Valparaíso

Gran convocatoria online marcó inicio de esta etapa liderada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, Sernatur Valparaíso y actores relevantes del rubro turístico.

En el contexto de la crisis sanitaria que ha afectado a diversas economías locales, la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Turismo, comenzó un proceso que fomentará la actividad turística y la reactivación económica en un futuro próximo. En esta reunión virtual se explicó la metodología participativa que utilizarán los facilitadores municipales y la estrategia colectiva que se desarrollará para confeccionar un plan de acción a presentarse en la postulación de Valparaíso como ‘Zona de Interés Turístico’.

ZOIT2En la videoconferencia de esta semana participó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la región de Valparaíso, Marcelo Vidal, y la encargada de la Dirección de Turismo del municipio, Xóchitl Poblete, quien entregó los pormenores de esta postulación. “El lanzamiento de esta segunda etapa pone énfasis en la producción del plan de acción. Es un proceso muy importante porque permite reunir a los diferentes representantes del mundo del turismo en un momento difícil, donde el municipio, a través de la Dirección de Turismo, y el resto de los actores del mundo público estamos empujando junto a los distintos actores claves de la ciudad un proceso de reactivación económica del sector turismo, una de las industrias más afectadas por esta crisis sanitaria. Agradecemos entonces la participación online de los representantes del gobierno, gremios del turismo y emprendedores para lograr que este ciclo termine exitosamente”, explicó la directora de Turismo de la comuna.

Los más de 80 participantes online, entre instituciones públicas, representantes de gremios del turismo y distintos servicios turísticos, recibieron la información para comenzar la participación virtual, donde trabajarán iniciativas a corto, mediano y largo plazo, finalizando con la presentación de la postulación en junio de este año.

En relación a este proceso, el director regional de Sernatur de Valparaíso, Marcelo Vidal, valoró esta labor ya que “este es un importante trabajo colaborativo que hemos desarrollado como Gobierno junto al municipio, asociaciones gremiales, empresarios, emprendedores turísticos y los habitantes de Valparaíso, en una gestión público-privada para tener la categoría ZOIT, que genera una serie de potencialidades positivas para la comuna, como la  inversión pública, el fortalecimientos de la actividad turística, la priorización en acciones de promoción, entre otros, potenciando este gran motor de desarrollo comunal y regional que retomar con gran fuerza una vez pasada la situación sanitaria actual”.

MESAS ZOIT

El trabajo online se desarrolla desde este lunes 27 de abril con diversas mesas temáticas. Estas ya se encuentran definidas de antemano como protocolo de la postulación. Los participantes fueron llamados a través de una convocatoria abierta al mundo del turismo porteño.

Las mesas que ya cerraron sus inscripciones se mantendrán hasta el final del proceso:

  • Promoción
  • Gobernanza para la seguridad
  • Sustentabilidad
  • Capital Humano
  • Productos y Experiencias
  • Equipamiento e Infraestructura.

El trabajo realizado y los archivos de este proceso se pueden encontrar en el sitio web de la Dirección de Turismo wwww.vlpo.cl

ZOIT1

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario