Valparaíso

Se inicia inédita mesa comunal por COVID-19 en Valparaíso

La instancia reúne y articula a parlamentarios, consejeros regionales, representantes de trabajadores, colegios profesionales y el sector del comercio y turismo.

Mesa1A través de una videoconferencia, el alcalde Jorge Sharp, junto a parlamentarios, consejeros regionales, representantes de organizaciones sociales, del mundo económico y de trabajadores del sector público y privado, dieron inicio a la primera reunión de la Mesa Comunal por COVID-19.

Mesa3Según explicó el jefe comunal, “este espacio de coordinación vamos a contar con un diagnóstico comunal común respecto a la situación del coronavirus, además de implementar planes y acciones concretas que nos permitan preparar de mejor manera a la comuna desde la perspectiva sanitaria, económica, social y laboral para los próximos meses. Es un espacio inédito a nivel nacional, que esperamos, pueda tener un buen resultado”.

Mesa2El Director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, adelantó que en en su primera reunión “creamos una comisión de trabajo compuesta por más de 10 personas. Vamos a armar una comisión en la que estaremos articulados con Secpla, el área de salud y los miembros de la comisión para avanzar en un diagnóstico común respecto al escenario epidemiológico que va a vivir la comuna de Valparaíso y poder construir una agenda común con todos los actores de la ciudad para enfrentar esta pandemia”.

Quien también valoró la instancia fue el senador por Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, quien destacó la primera reunión como  “una muy buena convocatoria de la Alcaldía Ciudadana para crear esta mesa social o comisión asesora para su Modelo de Confinamiento Comunitario, que tiene muchas aristas, que es un modelo complejo y que implica la coordinación de múltiples actores para llevar a cabo con éxito esta estrategia de abordaje de la crisis sanitaria por el COVID-19 en Valparaíso”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo en Valparaíso, Marco Brauchy, esta mesa “viene a intentar cambiar un paradigma que se instaló desde el Ejecutivo central a propósito de la crisis sanitaria del COVID-19, en donde no se han integrado todas las voces, todos los requerimientos, y toda la interlocución necesaria de todos los actores sociales, de cada uno de los territorios y localidades del país”.

UN ESPACIO PARA EL COLEGIO MÉDICO Y ANÁLISIS DE EXPERTOS

En la instancia, el presidente del Colegio Médico en Valparaíso, Ignacio de la Torre destacó una de las acciones protagonizada por el Municipio de Valparaíso junto a otras autoridades comunales del país, respecto a solicitar la suspensión de clases, ante lo que aseguró que “de acuerdo las estimaciones y proyecciones para el COVID-19 en Chile, tuvimos un 55% menos de contagio. Esa reducción de contagio se debió principalmente a las medidas de mitigación que se iniciaron.  La más importante fue la suspensión de las clases.

Según explicó el profesional de la salud, “se estima que la suspensión de clases en todos los niveles representó al menos, entre un tercio y la mitad de la reducción de los contagios. No hay que olvidar que cuando se suspenden clases, estamos dejando de exponer a 300 o 400 niños de un colegio, al riesgo de contagio y los brotes en los centros escolares son muy difíciles de controlar. Estos niños viven donde viven adultos también y a veces están en cuidado de adultos mayores, por lo que la velocidad de contagio se reduce significativamente cuando estamos frente a la suspensión de clases”.

El médico salubrista, con experiencia en epidemiología y académico del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta aseguró que “una epidemia afecta a toda la comunidad y las respuestas que uno puede dar, para que sean eficaces, tienen que ser también de toda la comunidad”. El doctor agregó que “fue muy alentador ver que habían actores bien distintos, lo que aporta perspectivas muy diferentes y la posibilidad de, cuando se toman decisiones, cuando se establecen políticas públicas, que estas decisiones tengan algo que ver, o mucho que ver, con lo que la gente necesita, con lo que la gente vive y no con cosas que nos imaginamos sentados en la oficina”.

El también vecino de la Plaza Aníbal Pinto, agregó que “curiosamente y teniendo gran parte de mi experiencia de vida en el tema de las epidemias, este es el único espacio oficial de un gobierno, en este caso un gobierno local, en el que  yo he tenido la oportunidad de aportar. A nivel regional y a nivel nacional se cierran las puertas cuando uno tiene una mirada crítica de algunos factores”.

1 reply »

Deja un comentario