Destacado

Fallece funcionaria de Hospital Carlos Van Buren por COVID-19

En comunicado entregado por la dirección del recinto hospitalario de Valparaíso, se informa el fallecimiento por COVID-19 de la técnico paramédica Karen Figueroa Rodríguez, de 40 años.

KarenFigueroaSegún fuentes del Hospital Carlos Van Buren, la profesional estuvo conectada a un ventilador mecánico y fallecio esta madrugada, a las 05:40 horas. Karen Figueroa es la primera trabajadora de la salud que fallece a consecuencia del contagio del nuevo coronavirus en Valparaíso.

Cabe recordar que la primera funcionaria de la salud en el país en fallecer a causa del coronavirus fue Lorena Durán Herrera, de la comuna de Gorbea, en la Araucanía. Fue diagnosticada 22 de marzo y pasó 39 días hospitalizada y conectada a respiración artificial en el hospital de Temuco. La mujer, de 42 años, casada y madre de dos hijas, de 22 y 13 años, trabajaba como administrativa en el Centro de Salud de Lastarria.

Karen Figueroa, quien se desempeñó por 15 años como técnico paramédica del Servicio de Mediana Complejidad Quirúrgica, compartía sala aislada con otros dos funcionarios, los cuales también se encuentran conectados a un respirador automático debido a su grave estado de salud.

La madre de la fallecida se encuentra hospitalizada, en recuperación, y su padre con cuarentena domiciliaria; ambos contagiados con COVID-19. Si bien el comunicado del recinto hospitalario no especifica el origen del contagio, personas cercanas a la profesional aseguran que se produjo luego de un brote dentro del hospital. No obstante, según informes oficiales, la funcionaria se contagió estando con licencia médica y al cuidado de sus padres, y no al interior del hospital.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó que su círculo cercano ya ha entrado en cuarentena e indicó que ella no contagió a nadie al interior del hospital debido a que estuvo en aislamiento durante todo el período de hospitalización.

Cabe señalar que, hasta el sábado 9 de mayo, se registraban oficialmente 75 funcionarios de la salud contagiados con coronavirus en hospitales de la Región de Valparaíso. Los recintos más afectados son el Gustavo Fricke de Viña del Mar y el Carlos Van Buren de Valparaíso. “Hay funcionarios contagiados, algunos hospitalizados y otros en cuarentena”, confirmó Raúl Delgadillo, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Pública (FENATS)  del Hospital Carlos Van Buren.

vanburen

Despedida de las y los colegas de Karen Figueroa:

Categorías:Destacado, Valparaíso

Tagged as: , ,

1 reply »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s