El presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta del Senado confirmaron hoy que la Cuenta Pública presidencial se realizará en el Congreso el próximo 1 de junio. Esto pese a la solicitud del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de realizarlo en Santiago, ante la emergencia sanitaria por coronavirus.
La ceremonia se realizará sólo con parlamentarios y ministros, y “sin invitados en la galerías, sin el cuerpo diplomático, sin los generales de las Fuerzas de Orden y Seguridad de nuestro país, con el distanciamiento social adecuado con las sillas que estarán dentro del Congreso pleno”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN).
Estarán sólo las y los ministros y parlamentarios que quieran asistir, agregó , “sin perjuicio que lo pueden hacer a través de los reglamentos telemáticos que hoy día ya rigen en cada una de las corporaciones”.
Cabe recordar que el alcalde Jorge Sharp había solicitado que la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera no se realizara en la sede del poder legislativo en Valparaíso, para evitar el traslado de autoridades y contingente policial hasta la región, considerando la crisis sanitaria por COVID-19 que vive actualmente el país.
En respuesta, el presidente de la Cámara sostuvo que “hemos notificado la disposición del Congreso de realizar el Congreso pleno el primero junio, tal como lo establece la Constitución. Vamos a dar garantías, tanto al alcalde Sharp, que a través de su legítima preocupación manifiesta la intención de que no se haga acá, de que vamos a cumplir todos los protocolos sanitarios que rigen hoy día en nuestro país”.
Al respecto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), manifestó que “vamos a mantener el protocolo que hemos diseñado Senado, Cámara, con la Presidencia, con la unidad de protocolo de La Moneda. Ya tenemos dispuesto todo este procedimiento y vamos a perseverar en aquello”.
Categorías:Valparaíso