Nacional

Los parlamentarios de la Región de Valparaíso que no podrán ser reelegidos si se aprueba proyecto que se vota hoy en el Senado

Hoy, a las 11:00 horas, según la tabla de la Cámara Alta, se vota proyecto ingresado hace ocho años para limitar la reelección de parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

SALA SENADO CONGRESO NACIONAL VALPARAISO

El proyecto de ley, que salió de la comisión de Constitución del Senado hace tres meses y fue puesto en tabla luego que, a fines de abril, un grupo de 18 senadores solicitó a través de carta dirigida a la presidenta de la Cámara Alta, senadora Adriana Muñoz (PPD), que se retomara su discusión, tiene por objetivo limitar la reelección de senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y consejeros regionales a dos períodos.

La misiva es firmada por Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber (PPD); Carolina Goic y Ximena Rincón (DC); Felipe Kast (Evópoli); Carmen Gloria Aravena (independiente); Iván Moreira, David Sandoval y Víctor Pérez (UDI); Andrés Allamand, Manuel José Ossandón, Juan Castro, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh (RN); y Juan Ignacio Latorre (RD).

Hoy, finalmente, se abordará el tema en sesión extraordinaria del Senado, donde será el primer punto a ser votado en particular a partir de las 11:00 horas.

Si bien se tendría claridad respecto de la votación de los 18 senadores firmantes, no se tiene certeza que se logre reunir los 26 votos que requiere para su aprobación.

El proyecto limitaría a un máximo de 12 años en el cargo de forma consecutiva, es decir, no podrían estar tres períodos o ser reelectos dos veces de forma seguida. Esto, con efecto retroactivo.

Serían 13 senadores y 38 diputados los que cumplen ahora su período número tres y no podrían postular nuevamente al mismo cargo, además de 96 alcaldes y más 700 concejales que ya no podrían ir nuevamente a la reelección.

En Valparaíso, los diputados que no podrán repostular al cargo son: Rodrigo González (PPD), elegido en 2002 y está en su 5° período; Marcelo Schilling (PS), elegido en 2006, y en su 4° período; y María José Hoffmann (UDI) y Víctor Torres (DC), ambos elegidos en 2010, y en su 3er período en la Cámara.

Los senadores que no podrán ser reelegidos serían tres: Isabel Allende (PS), Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), todos elegidos en 2010 y actualmente en su segundo período en la Cámara Alta.

Categorías:Nacional

Tagged as: ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s