Destacado

COLMED Valparaíso pide redestinar vehículos de Carabineros para reprimir manifestaciones a la sanitización de espacios públicos

El Departamento de Salud Pública del gremio hizo un llamado al Intendente, el Seremi de Salud y alcaldes de la Región de Valparaíso a tomar medidas urgentes para reducir el riesgo de contagios de COVID-19, entre ellas, aplicar barreras efectivas para impedir el ingreso de personas provenientes de Santiago y sanitizar más frecuentemente plazas, escalas, el entorno de instituciones públicas y el transporte colectivo con el apoyo de vehículos municipales, de Bomberos y Carabineros. 

En carta dirigida al intendente regional, Jorge Martínez, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, y alcaldes de la región, el Departamento de Salud Pública del Colegio Médico Regional Valparaíso solicitó a las autoridades implementar medidas urgentes para hacer frente al aumento sustancial de casos de COVID-19 que se ha registrado en el país y varias comunas de región.

Una de las situaciones que reviste particular preocupación para la entidad se refiere a las aglomeraciones que se siguen presentando en diversos puntos, entre ellos calle Uruguay y avenida Argentina en Valparaíso, así como diversas ferias ubicadas en poblaciones. En razón de ello, “consideramos que las autoridades regionales y comunales deben incrementar sus esfuerzos para aumentar el distanciamiento social en los diversos sitios de aglomeraciones que se generan”, señala la misiva.

pulverizadorPor otro lado, indican desde el Colegio Médico, “es necesario aumentar la frecuencia de sanitización de espacios comunes como plazas, escalas de acceso, entornos de instituciones (Fonasa, ISP, hospitales) y del transporte público que circula por la región, incluyendo las garitas de descanso de los choferes de los buses”. Para esto sugieren, entre otras medidas, emplear vehículos de Carabineros usualmente utilizados en manifestaciones, camiones aljibe municipales y vehículos de Bomberos para colaborar en esta labor.

A su vez, solicitan evaluar el establecimiento de cuarentenas totales en varias comunas de la región de Valparaíso. No obstante, esta medida requiere “que el Gobierno Regional y las Municipalidades incrementen las medidas de apoyo social que le permitan a la población mantenerse en sus domicilios. La mayoría de las aglomeraciones se generan en puntos de comercio, donde trabajan vendedores que necesitan un sustento para poder realizar una eventual cuarentena”.noticia-cordon-sanitario-rm-660x350-1

EFECTOS DE LA CUARENTENA EN SANTIAGO

Al decretarse confinamiento total para gran parte de la Región Metropolitana, una medida urgente es mejorar la implementación de la barrera sanitaria existente en la Ruta 68, la cual, indican “no funciona las 24 horas y está ubicada en un trayecto que es posible evadir utilizando rutas locales”.

15547384188543452107027424330723La evasión de las barreras sanitarias ha sido constatada por varios lectores de nuestro diario, quienes han informado que aplicaciones de georreferenciación para dispositivos móviles incluso sugieren vías alternativas para sortear “incidentes” en rutas, en este caso provocados por los puntos de control.

“Necesitamos impedir el ingreso de personas provenientes de Santiago, portadoras de casos que puedan empeorar la situación sanitaria en los centros de salud de la región”, finaliza la carta, para lo cual solicitan a las autoridades tomar estas medidas de forma urgente.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s