Valparaíso

Aún sin viviendas definitivas vecinos de cerros afectados por incendio del 24 de diciembre en Valparaíso temen suspensión de subsidio de arriendo

En declaración pública, diversas juntas vecinales y organizaciones comunitarias de los cerros Rocuant, San Roque y Ramaditas, ante la emergencia sanitaria que vive el país y la incertidumbre que existe entre las familias afectadas del incendio del 24 de diciembre pasado respecto de la posible suspensión del subsidio de arriendo directo, hicieron un llamado al Intendente Regional y el Ministro de Vivienda a no cambiar las condiciones para recibir la única fuente posible de financiamiento para el pago del arriendo mientras esperan la entrega de sus viviendas definitivas. 

A continuación, el texto íntegro del comunidado.

Las organizaciones vecinales firmantes, en relación a la información sobre el término de la entrega del subsidio de arriendo directo entregado a las familias afectadas por el incendio del 24 de diciembre de 2019, declaramos:

1. Que la entrega del subsidio de arriendo, así como el bono de acogida, fueron planteadas como soluciones provisorias para las familias afectadas con pérdida total, y que el financiamiento de dicho subsidio corría en un primer momento por parte del Ministerio de Interior, dada la disposición de recursos de esa cartera y la necesidad de entregar una solución rápida. Se explicó por parte de las autoridades que dicho subsidio, una vez terminado el periodo financiado por Interior a través de la Intendencia Regional, sería la cartera de Vivienda la que se haría responsable de la entrega.

2. No consta que la entrega del subsidio estuviera sujeta a alguna evaluación o condicionamiento y que la única medida que hacía caducar la entrega de los recursos a los afectados era la entrega de una vivienda definitiva.

3. Esta semana, conociendo de esta situación, enviamos una carta al Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez Durán , y al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para hacer ver esta situación y plantear como solución que siga siendo la Intendencia quien entregue los recursos directamente a las familias damnificadas. En la misma tónica conocimos del oficio del 12 de mayo entregado a Intendencia por parte de la Municipalidad, que a la fecha no tiene respuesta.

4. La situación de la posible suspensión o caducidad de dicho subsidio sería un error y constituiría un atentado a la seguridad de las familias, considerando el contexto de crisis sanitaria que vive la comuna y el país. Sin duda, las familias afectadas están en una condición de vulnerabilidad ante la posibilidad de tener que volver a habitar sus antiguos terrenos, pues durante todo este periodo la respuesta institucional ha descartado la entrega de viviendas de emergencia para la mayoría de las familias.

5. Por último, reiteramos nuestro llamado a las autoridades a que se entreguen respuestas y soluciones para las familias que temen por la pérdida de un subsidio que representa la única fuente posible de financiamiento para el pago del arriendo mientras se les entregan viviendas definitivas.

Organizaciones vecinales firmantes:

  • Junta de Vecinos 12 Rocuant Alto
  • Junta de Vecinos 12-A Población Las Torres
  • Junta de Vecinos 11 Pablo Neruda
  • Junta de Vecinos 98-A Sor Teresa, Cerro Ramaditas
  • Comité Adelanto Hernán Mery
  • Junta de Vecinos 98 Cuesta Colorada
  • Agrupación Femenina Yo Puedo, Cerro Rocuant
  • Comité Población Libertad Damnificados
  • Centro Cultural Poblacional Estación Esperanza

jjvv

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s