Valparaíso

Alejandra Matus revela discrepancias en cifras de muertes por COVID-19 y sepulturas en Valparaíso

La periodista, en su más reciente “hilo” en Twitter, incluye estadísticas de sepulturas en el Cementerio de Playa Ancha, las cuales indican que no todos los casos COVID-19 tienen registrada la causa en el certificado de defunción.

La periodista Alejandra Matus reveló hoy, a través de su cuenta de Twitter, otra serie de discrepancias en las cifras informadas de muertes por COVID-19, contrastando el número de sepulturas en los principales cementerios de la Región Metropolitana y el más importante de Valparaíso con las causas señaladas en los certificados de defunción.

La investigación de la periodista destaca el aumento de sepulturas entre 2019 y 2020 por causas respiratorias. Entre marzo y abril de 2019, 108 personas sepultadas en el Cementerio de Playa Ancha fallecieron por enfermedades respiratorias. En 2020, durante el mismo período, se registran 140 sepulturas con esta causa de muerte. De estas, cuatro fueron tratadas con protocolo COVID, no obstante, solo un certificado menciona como causa principal la enfermedad y otro, en tercera causal, menciona como ‘observación COVID’.

En el citado camposanto, hasta el día 25, hubo 16 sepulturas con protocolo COVID. No obstante, solo tres certificados mencionan COVID como causa de muerte principal y dos como secundaria; tres la señalan como tercera causal, y cinco la mencionan como observación o sospecha. En tres no se anota.

Las edades de las 20 personas sepultadas con protocolo COVID en Playa Ancha, entre 1 de marzo y 25 de mayo, fluctúan entre los 40 y 87 años; 18 fallecieron en hospitales; uno en centro penitenciario, y solo uno en domicilio.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s