Destacado

Alcaldía de Valparaíso prepara plan de inversión social para enfrentar la crisis sanitaria

El plan diseñado por el municipio porteño tiene por objetivo disponer de recursos para hacer frente a los efectos de la pandemia, producto del COVID-19.

Con el objetivo de contar con recursos necesarios para enfrentar los difíciles meses que se vienen, producto de la pandemia a causa del COVID-19, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso preparó un plan de inversión social que busca hacer frente a las diversas necesidades que actualmente vive la población de Valparaíso.

MuniEste plan se encuentra sustentado fundamentalmente en dos pilares económicos: el primero, de $1.375.000.000 provenientes del Gobierno destinados a enfrentar la pandemia, y el segundo, una modificación presupuestaria al presupuesto del año 2020, lo que permitirá reorientar recursos por $1.300.000.000 que estaban destinados para otros fines a diferentes acciones para enfrentar la emergencia sanitaria. Esta modificación presupuestaria fue presentada en la última sesión del Concejo Municipal, del pasado miércoles 27 de mayo, y fue rechazada por una parte del Concejo.

A causa de esto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que esta modificación presupuestaria será nuevamente presentada al Concejo Municipal, ya que estos recursos son fundamentales para enfrentar los meses que se vienen.

“Lo ocurrido con la modificación es una situación lamentable, porque se está proponiendo comprar alimentos, útiles de aseo, más elementos de protección personal, reforzar áreas fundamentales para que la ciudad se mantenga funcionando de forma normal, y apoyo a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar. En Valparaíso, más de 50 mil familias tienen Registro Social de Hogares, por lo tanto, debemos destinar todos los recursos que estén a nuestro alcance para contener una crisis que puede ser mucho más profunda y grave”, sostuvo el alcalde Sharp.

El jefe comunal agregó que “al parecer eso no ha quedado claro para algunos, a pesar que lo han señalado especialistas, la comunidad e incluso el propio Gobierno, que reconoció que nunca esperaron enfrentarse a esta realidad. Por tal motivo, además de disponer de los recursos del Gobierno, presentaremos nuevamente la modificación presupuestaria porque estamos contra el tiempo y en un escenario crítico que se debe enfrentar sin egoísmos ni cálculos pequeños”.

Esta modificación tiene por objetivo actualizar el presupuesto municipal, proyectando los menores ingresos que tendrán las arcas municipales a causa de la crisis sanitaria y social que vive el país. Pero, además, busca modificar una serie de gastos para reorientar recursos al financiamiento de diveras acciones que van a permitir enfrentar la pandemia.

Entre las distintas iniciativas que propone el municipio para hacer frente a la crisis sanitaria, se encuentra la inversión de $600.000.000 en alimentos y útiles de aseo; $100.000.000 en un bono de acogida para casos de violencia intrafamiliar; $200.000.000 en elementos de protección personal para trabajadores, y $400.000.000 para el fortalecimiento de los equipos de aseo, operaciones, emergencia y atención de público.

Respecto a este plan de inversiones sociales propuesto por la Alcaldía, Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación, comentó que “la emergencia y la crisis necesita que el municipio haga un esfuerzo y redefina sus prioridades técnicas, administrativas y financieras, es responsabilidad de cada nivel del Estado. No basta, dadas las necesidades que existen, que nos limitemos a gestionar los escasos recursos que aportados por el gobierno central. Llevamos cerca de 90 días de una crisis sanitaria y social en que toda la ciudadanía, y de manera más aguda los sectores populares, empieza a sentir con mucha fuerza las consecuencias”.

En respuesta a esto, “estamos implementando un plan que busca ejecutar medidas de prevención y protección de la salud, responder a la demanda de alimentos, mantener servicios esenciales para la ciudad y la protección de los trabajadores municipales que los ejecutan. Estos elementos son fundamentales en un escenario como este en que nos acercamos a pasos agigantados a una cuarentena. Tenemos que poner todo lo que esté a nuestro alcance para enfrentar todos los problemas que puedan afectar a la población”, agregó Madriaga.

Cabe destacar que, en relación a la modificación presupuestaria propuesta por el municipio, esta se sustenta en la política de la Alcaldía Ciudadana de construir instrumentos presupuestarios que consideran gastos en función de ingresos que sí percibirá el municipio, con el fin de administrar de mejor forma el déficit de la institución. Es por esto que desde la Alcaldía no se descarta proponer, en lo que queda del año, nuevas modificaciones si se requiere una actualización del presupuesto, ya sea porque se confirman mayores recortes o en el caso que se incrementen las transferencias o ingresos por otras vías.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s