Valparaíso

Grupo de concejales de Valparaíso rechaza redestinar recursos para paliar efectos del COVID-19 en la comuna

Iniciativa de la Alcaldía incluía fondos para distribuir alimentos de primera necesidad y elementos de protección, entre otros, pero no contó con los votos suficientes. Rechazaron los concejales DC, UDI, RN y MVC.

Un duro enfrentamiento se dio en el Concejo Municipal de Valparaíso, luego que el alcalde Jorge Sharp propusiera una modificación al presupuesto municipal con el fin de disponer recursos para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID-19.

concejoDentro de la iniciativa presentada por el alcalde Sharp, se encontraba la reorientación de $1.300 millones del presupuesto para ejecutar la compra de mercadería, elementos de protección personal, contratar personal extra para aseo y servicios sociales, y un bono de acogida para víctimas de violencia intrafamiliar en el marco de la cuarentena.

En la sesión, el alcalde justificó que se busca “mantener operativo el servicio de aseo y todos los servicios, la razón que nos lleva a realizar estas contrataciones es que casi la mitad del personal se encuentra en cuarentena preventiva. En segundo lugar, la necesidad de ampliar los servicios sociales, particularmente las atenciones telefónicas, y contar con más capacidad y personal para validar las fichas del registro social de hogares… Contar con recursos para alimentos necesarios para el tiempo que viene, canastas o alimentos a granel, y también dotarnos de elementos de protección personal para los funcionarios y funcionarias de la municipalidad”.

Tras un largo debate, la iniciativa fue sometida a votación, donde rechazaron ejecutar los cambios los concejales Ruth Cáceres (RN), Luis Soto (UDI), Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), Eugenio Trincado (DC), Daniel Morales y Claudio Reyes (ambos del Movimiento Valparaíso Ciudadano).

Los votos a favor de Ivan Vuskovic (PC), Zuliana Araya (PPD), Yuri Zúñiga (Ind) y del propio Jorge Sharp, no fueron suficientes para la modificación del presupuesto municipal orientado a medidas extraordinarias por la emergencia del COVID-19.

El detalle de los fondos es el siguiente: $600 millones alimentación y otros útiles de primera necesidad; $100 millones para bono de acogida por violencia intrafamiliar; $200 millones para elementos protección personal; y $400 millones para personal labores de emergencia y aseo.

Adicionalmente, la administración del alcalde Sharp propuso una modificación presupuestaria “a la baja”, donde se reconoció la disminución de ingresos para el año 2020, y por consiguiente, se propuso ejecutar un presupuesto más austero, situación que contó la misma votación y fue rechazado.

De esta forma, la iniciativa queda suspendida, a la espera de una nueva discusión y eventual aprobación por el Concejo Municipal de Valparaíso.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

5 respuestas »

  1. Le recuerdo a Claudio Reyes su intervención en el programa televisivo “Sobremesa Porteña” de VTV Televisión el año 2016: y ahora, ¿Quien voto siendo funcionales a la derecha? La ayuda iba aser detinada a las personas y cubrir los puestos laborales de la municipalidad de personas en cuarentena. Todos sabemos su pensar de derecha que muchas veces a dicho en entrevistas. Movimiento Valparaíso Ciudadano de Derecha les falto poner.

  2. A pesar de la inmortalidad ciudadana de los concejales opositores, la gestión gubernamental con acabado conocimiento sudario del Alcalde es buena, conciente, en terreno, comprometida y totalmente humana. La posición feliz oponentes no sorprende a nada, no led interesa la gente, menos los pobres ni ayudar a nadie. Su arrogante ignorancia es asesina y perversa!!

Deja un comentario