Petorca

Representantes políticos y dirigentes sociales exigen instalar controles sanitarios para resguardar a la Provincia de Petorca

Debido a la preocupante alza de casos positivos de COVID-19, la baja capacidad de los centros de atención primaria y hospitalaria, y la escasez hídrica que azota históricamente a la población en la zona, representantes del mundo político y dirigentes sociales exigieron a las autoridades instalar un control sanitario alrededor de la provincia de Petorca en dos puntos críticos de acceso vial al sector.

rutae411En una carta dirigida al intendente Jorge Martínez, y al jefe para la Defensa Nacional de la región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, dirigentes sociales y representantes políticos de la región solicitaron la instalación inmediata de controles sanitarios de carácter permanente en la ruta E-411, entre Cabildo y Putaendo, en el sector Guayacán, localidad que representa el acceso suroriente de la comuna desde la vecina ciudad de Putaendo, provincia de San Felipe; y en la ruta E-411 entre Cabildo y La Ligua, en el sector Peñablanca, al ingreso poniente a la comuna desde la ciudad vecina de La Ligua.

Los sitios mencionados anteriormente deben ser vigilados con suma urgencia puesto que conectan a la zona con la provincia de San Felipe, creando una vía despejada para que habitantes de la Región Metropolitana puedan viajar hasta la región de Coquimbo sin problemas, promoviendo el tránsito de vehículos externos a la provincia de Petorca y, con ello, intensificando el aumento en los contagios.

Ante esta situación, la consejera regional Nataly Campusano, el diputado Diego Ibañez; el presidente del Colegio de Profesores de Cabildo, Claudio Godoy, y los encargados políticos de Convergencia Social en Cabildo, Bárbara Astudillo y Diego Cortez, solicitaron mediante una carta enviada a las autoridades regionales la instalación de medidas preventivas que limiten el tránsito y el ingreso de personas al sector, especialmente desde Santiago.

campusano“Hemos realizado un oficio en conjunto con el diputado Diego Ibañez, respaldando a las organizaciones sociales de la provincia de Petorca con el propósito de solicitar acciones preventivas para la comuna y la provincia a raíz del alza de infectados en dicha zona», señaló la consejera Campusano, insistiendo en la urgencia de velar por el resguardo y la salud de la ciudadanía con un enfoque en medidas de prevención. «Creo que es necesario hoy día enfocarse en las acciones preventivas con el propósito de resguardar los intereses y la salud de la ciudadanía de ese sector”, agregó.

El diputado Ibañez fue enfático en señalar que el panorama sanitario es crítico, tanto para la región como para la provincia, especialmente por el limitado acceso al agua que tienen los habitantes petorquinos desde hace años y que hoy se hace más necesario que nunca. “La situación de Petorca, con altas tasas de adultos mayores, con vulneración a ciertas comunidades por la falta de acceso al agua para poder cumplir con las medidas preventivas, hace necesario que toda medida que tienda a fortalecer el distanciamiento físico sea bienvenida. En ese sentido, el establecimiento de un cordón sanitario que sea estricto con el ingreso y salida de gente de la comuna es urgente. Hoy no podemos seguir esperando cuando tenemos la segunda región con más alta tasa de contagios y, también, con el doble de porcentaje de trabajadores de la salud contagiados. Están quedando alrededor de 20 camas en la región, lo que significa que hoy es el momento de colocar en el centro la seguridad de la gente y establecer al menos un cordón sanitario para la provincia de Petorca”, afirmó.

Claudio Godoy, que habita en Cabildo hace años, sabe que las urgencias médicas siempre han sido una complicación ya que implican el traslado de estos pacientes a otros recintos hospitalarios que quedan a distancias muy lejanas, tiempo decisivo para algunos de ellos. Esto, más el constante paso de residentes capitalinos por las rutas de la zona y la crisis hídrica agudizada hace unos años, los obligan a contactar a las autoridades y pedir que se instalen con celeridad estos controles, que al menos colaborarán en brindarle mayor seguridad a los habitantes de la provincia de Petorca.

“Necesitamos un control sanitario efectivo y que esté de manera permanente en los accesos a la comuna por muchos factores. Tenemos un hospital de muy baja complejidad que no atiende casos de extremas urgencias, por lo que tienen que ser derivados a los hospitales de Quillota, Viña del Mar o Valparaíso, con el tiempo respectivo que eso significa. Tenemos una ruta de acceso a la Cuarta Región que es muy utilizada por el viajero de Santiago, porque le permite saltarse el control de la Ruta 5 Norte. Hemos tenido durante bastantes años una crisis hídrica que ha afectado enormemente a la población, y lo que necesitan hoy en día nuestros vecinos es tener un poco mas de seguridad respecto a la gente que llega a la comuna, la que la ocupa de paso, y para que estén mucho más tranquilos y resguardados”, manifestó Godoy.

Quienes suscriben al documento esperan una pronta respuesta de las autoridades regionales, ya que la tasa de contagios ha aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia, acumulando un 3,7% en La Ligua, un 7,7% en Cabildo y un 11,4% en Petorca; con un total de 14, 16 y 12 casos positivos respectivamente.

SOLICITUD CONTROL SANITARO CABILDO.._001SOLICITUD CONTROL SANITARO CABILDO.._002

Deja un comentario