Cartas a la redacción

[CARTA] La poca vergüenza del Concejo y la solidaridad en los cerros

En pleno desarrollo de la más abominable pandemia de los últimos 100 años, los concejales porteños de los partidos políticos de nuestra desgastada democracia representativa, sentados en la instancia de decisión política más importante de la ciudad, protagonizan un show que sinceramente creo sonrojaría al más desvergonzado y vil pirata. Al parecer, esos no se han enterado, al igual que un señor Ministro, que Chile cambió -o más bien despertó- y que Valparaíso viene cambiando y adquiriendo conciencia hace un par de años ya.

Desde el denominado estallido social y hasta inicios de enero, articulamos en nuestro barrio una asamblea vecinal abierta que permitió que muchos vecinos y vecinas que comprábamos anónimos en el almacén de la esquina, supiéramos nuestros nombres, vinculáramos estos nombres con caras y ahora, mucho más que antes de octubre del 2019, sintiéramos que pertenecemos a un barrio.

Fue por esto que en este contexto de pandemia no trepidamos en ponernos de acuerdo para conformar una Red de Apoyo Vecinal en nuestro cerro. De inmediato las vecinas y vecinos comenzamos a asumir labores de sanitización de los espacios comunes como las plazas, los paraderos, los almacenes y las puertas de las casas. Luego, como sabemos que el lejano gobierno excluye de sus políticas de ayuda social al 60% de la población, creamos un Fondo de Apoyo Mutual para los vecinos y vecinas que están sin la posibilidad de trabajar o que fueron despedidos y que no les tocó alguno de los bonos.

En este mes pudimos apoyar solidariamente a varios de nuestros vecinos y vecinas, pero mientras estamos tratando de juntar dinero y alimentos en colectas, transcurre de súbito esta votación y polémica en el Concejo que me parece un insulto a nuestra conciencia e inteligencia.

concejoQue el déficit, señala uno; que el listado de personas, refunfuña otro; que no entendió, espeta un tercero; y etc…

Que se haya rechazado una reasignación de fondos municipales, de un presupuesto que nos pertenece a todos los vecinos y vecinas de Valparaíso, que iba en ayuda de familias que ayer no tienen qué comer; que iba a ser ocupada en insumos para proteger a nuestros funcionarios y funcionarias de la salud; que iba a ser utilizado para reforzar el servicio de aseo y que además creaba un fondo de ayuda económica directa para mujeres que fuesen víctima de violencia en contexto de pandemia, me parece vergonzoso y de una pequeñez ubérrima.

Los señores concejales siguen peleando en un Chile antiguo, mirando desde dentro de la caverna, del que muchos y muchas ya estamos más que aburridos. Se entiende que tengan diferencias políticas con Jorge Sharp, incluso yo creo que en algunos temas las cosas no se han hecho bien, pero al mismo tiempo me parece correcto que el mismo Alcalde lo asuma y rectifique.

Me indigna que se utilice este contexto de pandemia en el que hay en juego vidas de vecinos y vecinas con el único objetivo aparente de hacerle un verdadero gallito político totalmente innecesario y absolutamente no ha lugar con nuestra realidad porteña, insisto es vergonzoso.

Afortunadamente, en los cerros de Valparaíso, los vecinos y las vecinas nos estamos organizando como colectivos barriales obedeciendo a principios de solidaridad, empatía, unidad, mutualidad y colaboración para enfrentar esta pandemia.

Saludos desde el Cerro Florida a todas estas experiencias de olla común, colectas de alimentos, sanitizaciones y solidaridad barrial, hoy tenemos el gran desafío de derrotar este virus y mañana de renovar el Concejo Municipal.

Rafael San Martín
Vecino Cerro Florida

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s