Viña del Mar

‘EcoMood’: el proyecto de estudiantes de la UNAB que fomenta el reciclaje desde el hogar

En un contexto de emergencia sanitaria mundial que nos ha obligado a permanecer en casa, dedicar un poco de tiempo a actividades como el reciclaje se convierte en una necesidad no solo en términos del cuidado del medio ambiente y nuestro entorno, sino también de nuestra salud mental.

Es así como un grupo de estudiantes de tercer año de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar creó un proyecto social sin fines de lucro que entrega recomendaciones de reciclaje de carácter creativo para hacer de esta acción algo más divertido.

El proyecto, llamado ‘EcoMood’, desarrollado por Carolina Rubio, Vicente González, Paula Varas, Sebastián Lecaros, Robert Gabarroche y Cristian Chappa. ofrece actividades audiovisuales para aprender cómo reutilizar, información sobre el reciclaje y un mapa de puntos de reciclaje en la provincia de Valparaíso,  a través de su plataforma en Instagram.

«Para ver desde qué punto podíamos partir con nuestra idea, realizamos una encuesta para identificar puntos clave de la población acerca de la información que poseen sobre el reciclaje», señala Paula Varas.

Los resultados no dejaron de sorprender, «ya que la mayoría de las personas sí sabían cómo tratar los desechos de sus hogares de manera correcta, sabían también cómo clasificar la basura y para nosotros lo más importante era saber si tenían ganas de participar en la reutilización de estos productos a través de redes sociales», agrega Paula.

Con esto, las y los estudiantes buscan interiorizar y educar a las personas, crear un concepto de responsabilidad social y medioambiental el cual, en estos tiempos de pandemia, se está dejando en segundo plano, como reveló la encuesta.

«La finalidad de esta idea es fomentar el reciclaje y disminuir las cantidades de basura que están circulando por la región. También para nosotros es fundamental que las personas que ya lo estaban haciendo no pierdan el interés en hacerlo a causa del complejo panorama que estamos viviendo, por eso siempre estaremos abiertos a conversar a través de las redes sociales para resolver sus dudas y ayudarlos en este proceso» explica Paula.

A través del perfil del proyecto en Instagram, se invita a participar. Desde esta plataforma se entragarán indicaciones y orientación en procesos de creación de objetos con materiales reciclables y responder dudas sobre lo que es el reciclaje y por qué es tan importante.

Deja un comentario