Valparaíso

Distribución de cajas de alimento en Valparaíso prioriza a las personas mayores

Grupo etario es considerado el más vulnerable en esta pandemia, su posibilidad de recuperación en caso de contagio y la precarización en la que viven producto de las bajas pensiones, las coloca en una posición de riesgo que se debe evitar.

Valparaíso, según el Censo 2017 es claro en destacar que existen 101.236 hogares, de estos, hay cerca de 94 mil que están inscritos en el Registro Social de Hogares, y cerca de 28.785 cuentan al menos con un/a integrante mayor de 65 años. Tomando estas cifras la Alcaldía Ciudadana optó por priorizar a las personas mayores, pues según los datos epidemiológicos del Minsal, han resultado más vulnerables frente a esta pandemia, por su posibilidad de recuperación en caso de contagio y la precarización en la que viven producto de las bajas pensiones, las coloca en una posición de riesgo.

Frente a este escenario el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp indicó que “luego de un dialogó que hemos sostenido con diferentes instituciones sociales de Valparaíso, hemos tomado la decisión de priorizar las 23.500 cajas que el Gobierno ha puesto a disposición de la ciudad de Valparaíso, en las familias porteñas que cuenten con al menos un integrante mayor de 65 años y que estén inscritas en el Registro Social de Hogares”.

Desde el jueves 4, las cajas de mercadería del Gobierno están siendo entregadas en el domicilio, con el servicio de transportistas escolares que la misma institución facilitó para su rápida distribución, pues la crisis sanitaria ha golpeado fuertemente a la comuna, por lo que se hace necesaria este tipo de ayuda.

AYUDA INSUFICIENTE

La pandemia ha causado un alto impacto social en la población, es por ello, que el municipio porteño ha desarrollado un programa de apoyo a la alimentación para enfrentar las consecuencias que está teniendo esta crisis.

El alcalde Sharp sostuvo que “la necesidad alimenticia de nuestra ciudad es muy grande, los recursos, por tanto, son o siguen siendo insuficientes, por eso hemos tomado la decisión de declarar el abastecimiento y el derecho a la alimentación como un asunto de interés comunal. Esto significará que los recursos que el Gobierno nos ha transferido, $1.375 millones, más recursos municipales serán puestos a disposición a partir de una nueva modificación presupuestaria que le propondremos al concejo municipal, en el entendido que el anterior lamentablemente fue rechazado, estarán destinadas, precisamente, a garantizar el derecho a la alimentación a todos los porteños y porteñas”.

Para paliar esta escasez el municipio porteño invertirá recursos propios y de los aportados por el gobierno para gestionar la entrega de más alimentación, a través de diferentes fórmulas, entre las que se encuentra la compra de más cajas de mercadería, apoyo de iniciativas comunitarias, como comedores populares y ollas comunes.

Toda esta ayuda, pensando en las 40 mil personas mayores que viven en Valparaíso, no será suficiente, es por ello, que la Municipalidad de Valparaíso está solicitando al Gobierno, que en una segunda etapa se transfieran directamente a las familias los recursos, porque eso les permite priorizar, además de contribuir a la economía barrial.

Cabe recordar, que la entrega a las familias beneficiadas se realiza de manera respetuosa, dejando a un lado toda exposición mediática y segura, utilizando todas las medidas de prevención.

mercaderia

2 replies »

  1. Buenos días; soy Eugenia Arriagada Tapia, a pocos días de cumplir 69 años; respetuosamente a quien corresponda, quiero expresar mi preocupación porque el Martes 30 de Junio, vinieron a entregar las cajas de alimentos que envía el gobierno, al edificio donde yo vivo.
    Estuvieron a eso de las 14:00 hrs y yo estaba preparando mi almuerzo (vivo sola) y pusieron un aviso en en el wsp de la comunidad conformada sólo de un block de 40 deptos. ….. yo no estaba atenta al wsp y a nadie se le ocurrió tocar el timbre.
    Me enteré después de horas en que ya se había ido el camión, el administrador me dijo que vendrían nuevamente “mañana”, o sea ayer … estuve alerta toda la mañana y no vino el reparto.

    Como vivo sola tengo que traer lo que puedo, eso lo hice antes de la declaración de cuarentena, período
    que en particular, salí cada 15 días, arriesgando contagiarme porque mis compras las hago en el sector calle Uruguay, traigo lo que puedo cargar evitando tomar locomoción colectiva, aunque en alguna ocasión me movilicé en Uber … soy profesora jubilada, los recursos no son muy bajos pero noes como para movilizarme en taxi cada vez.

    Aporté 40 años de trabajo, no me gusta vivir de la beneficencia, pero en esta ocasión amerita que tenga un pequeño alivio.

    GRACIAS
    EUGENIA ARRIAGADA TAPIA 6728894-7
    ugearriagada@gmail.com

    Me gusta

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s