Regional

Minsal decreta cuarentena solo para San Antonio

«Por ahora, se ha estimado prudente reducir o atacar la situación de San Antonio», señaló el ministro de Salud en el informe diario entregado hoy en La Moneda, descartándose decretar cuarentena para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

A pesar de las altas tasas de contagio y fallecidos en los últimos días en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, el ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció hoy que desde el martes a las 22:00 horas habrá cuarentena solo para San Antonio, convirtiéndose así en la única comuna de la región en la que se aplicará la medida de confinamiento.

0706bCabe señalar que la Región de Valparaíso es la segunda en casos activos y la primera en letalidad a nivel nacional.

Poniendo el énfasis en las condiciones necesarias para poder enfrentar la pandemia, el diputado Diego Ibañez (Convergencia Socia-FA) sostuvo que “tenemos que ir más allá. Hoy no podemos cometer el error de hiperfocalizar la cuarentena en una comuna cuando el resto de la región padece de los mismos problemas de saturación de la red sanitaria”, agregando que “tenemos un nivel de vulnerabilidad más alto que en la Región Metropolitana, y eso implica que los esfuerzos para la Región de Valparaíso tienen que ser mucho mayores. La cuarentena en San Antonio es jugar al límite y hoy lo que proponemos es una cuarentena que sea total para la región, pero que tenga las garantías suficientes para que la gente económicamente pueda cumplirla”.

0706cEn esta misma línea, la diputada Camila Rojas (Comunes-FA), indicó que “dos preocupaciones surgen, primero que se den las garantías para que las personas se puedan quedar en sus casas, y eso significa asegurar ingresos. Ya hemos visto que en la Región Metropolitana la cuarentena no ha podido ser efectiva porque la mayoría de las personas necesita salir a trabajar, eso hay que corregirlo”.

La segunda preocupación tiene que ver con la situación de la provincia y la región”, señaló la parlamentaria del Frente Amplio, esto porque, “si bien se reconoce que la situación de San Antonio está al límite, se deja de lado lo que ocurre en toda la región. En Valparaíso la cantidad de casos es muy preocupante, igual que en Viña donde, más grave todavía, se han estado abriendo grandes tiendas en centros comerciales. Tenemos una situación compleja en toda la Región, entonces hay que tomar medidas más estrictas”.

0706dEn tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) valoró el anuncio de cuarentena para la comuna de San Antonio, no obstante, consideró que aún se deben hacer esfuerzos para tomar medidas similares en el Gran Valparaíso y analizar los casos en la zona interior y Aconcagua. «Agradecemos que finalmente el Ministerio de Salud haya escuchado nuestro clamor respecto de la cuarentena en la comuna de San Antonio, como a su vez esperamos que el próximo miércoles se puedan sumar otras comunas de la Región de Valparaíso, especialmente el Gran Valparaíso, que también requiere una cuarentena por el aumento de casos».

“Si bien la medida es necesaria y se exigía hace tiempo, no es suficiente”, subrayó la consejera regional Nataly Campusano (Convergencia Social-FA), precisando que no solo es necesario extender la cuarentena para integrar comunas con un ascenso preocupante de casos, como Valparaíso y Viña del Mar, sino también aumentar la capacidad de testeo. “La realización promedio de 550 tests diarios no son suficientes y no ayudan a la estrategia de testear, aislar y trazar; la que es esencial para la disminución de casos”. Esto implica, a su vez, una mayor rapidez en el procesamiento y la entrega de resultados. “Es sumamente preocupante que se junten más de 2.000 sin conocerse su resultado”.

Finalmente, la consejera regional hizo un llamado a entregar garantías sociales y económicas para que las familias puedan cumplir la cuarentena. “Es esencial que el Gobierno entienda que las vecinas y vecinos requieren tranquilidad alimenticia y financiera para poder quedarse en sus casas”, recalcó Campusano.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,,

1 respuesta »

Deja un comentario