Valparaíso

Alcaldía porteña extiende medidas de apoyo para el comercio afectado por la crisis social y pandemia

Las acciones impulsadas por la Alcaldía Ciudadana para locatarios, establecimientos y servicios económicos de Valparaíso se renuevan para este segundo semestre.

Comercio 1En este delicado contexto de pandemia con evidentes consecuencias económicas, la Municipalidad de Valparaíso ha informado que se han renovado  una serie de medidas tomadas desde el municipio porteño para ir en apoyo del comercio local.

Sobre la continuidad de los beneficios, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “sabemos que para el comercio han sido meses muy duros y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para contribuir a enfrentar esta crisis. El llamado es al Gobierno a ser mucho más proactivos, porque hasta ahora el comercio local ha recibido muy poca ayuda a pesar que se han hecho anuncios que, según encuestas de la Cámara de Comercio de Valparaíso, no se han convertido en realidad. Este es el momento de tomar medidas, no en unos meses más cuando no sabemos la profundidad que tomará esta crisis sanitaria, económica y social”.

El delegado para la Reactivación Económica, Daniel Ramírez, explica cuál es el objetivo de esta renovación y la necesidad de una mejor respuesta del Gobierno. “Una de nuestras prioridades es el apoyo al comercio local, es por ello que desde el municipio hemos aplicado todas las medidas legales económicas y administrativas, que supone una voluntad clara de la Alcaldía Ciudadana de facilitar la labor del comercio, pero sin duda necesitamos el apoyo del Congreso Nacional para aprobar ciertas leyes que nos permita aplicar otro tipo de medidas, porque creemos que las medidas tomadas desde el nivel central, desde el Ejecutivo, aún no responden a la realidad problemática que afectan al comercio local”.

Las medidas que renuevan para este segundo semestre son:

  • Prórroga de hasta 3 meses en el pago de patente comercial para vencimientos en el primer o segundo semestre 2020 (Ley N° 21.207).
  • Pago en hasta 6 cuotas sin multas ni intereses de patente comercial para primer o segundo semestre (Ley N° 21.207).
  • Solicitud exención pago de aseo comercial para primer o segundo semestre (Decreto Municipal N° 1087-2020)

Los requisitos para acceder son: ser locatario pyme afectado por la crisis social o pandemia en Valparaíso; estar en alguno de los registros municipales de comercio afectado, o haber sido afectado en saqueo, incendio, lucro cesante o vandalización.

Para hacerlo efectivo, se debe enviar un correo electrónico con archivo adjunto de Formulario de Solicitud Beneficios Excepcionales.

Toda esta información se encuentra publicada en la página web municipal para que las y los emprendedores que lo requieran puedan revisarla y orientarse en el proceso. Consultas e informaciones a través del correo electrónico delegacionreactivacionvalpo@gmail.com o al fono/whatsApp +56985460037.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s